miércoles, 21 de agosto de 2013

Kisin


A Kisin, personaje del folclore centroamericano, se le atribuyen los terremotos que se producen en esa zona del mundo. Descubra su historia en este texto.

Kisin

En México y América Central, se conoce como Kisin a un personaje que vive en el subsuelo y es responsable de los terremotos que se producen en la superficie de la tierra.
Muy relacionado con los mitos de las mitologías maya y azteca, se cree que habita y gobierna una zona del infierno, Mictlán, donde van los espíritus de los muertos antes de pasar a su morada definitiva. Cuando el número de estas almas es muy elevado se rebelan contra Kisin tratando de escapar; este se enfada, ruge y comienza una batalla tremenda en la que los cimientos de la tierra se quiebran produciendo un terremoto; entonces los espíritus se escapan y consiguen la libertad, aunque vagarán por la superficie terrestre. A veces Kisin consigue sofocar la rebelión enviando las almas cautivas a otro lugar del infierno, y así ya se queda tranquilo durante algún tiempo, hasta que vuelva a tener su reino otra vez lleno. Cuando en la corteza terrestre se producen ligeros temblores de tierra, se deben a que Kisin ruge y vocifera para asustar a los espíritus con el fin de que no intenten rebelarse.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares