sábado, 17 de agosto de 2013

Septiembre Negro


Septiembre Negro, organización terrorista palestina responsable de numerosos actos violentos perpetrados durante la década de 1970.
Las operaciones de las guerrillas palestinas se intensificaron después de la derrota sufrida por los países árabes ante Israel en la guerra de los Seis Días (1967), la tercera de las denominadas Guerras Árabe-israelíes. La formación de milicias irregulares en los países limítrofes con Israel trajo consigo una serie de represalias contra los palestinos, especialmente en Jordania, país del que las fuerzas palestinas fueron expulsadas en septiembre de 1970. Como consecuencia de este último hecho, los jordanos clausuraron todas las instituciones vinculadas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y arrestó a los líderes de ésta que no pudieron huir. Estos acontecimientos motivaron la fundación del grupo terrorista Septiembre Negro, que se suponía que dependía de Jihaz ar-Rasd, la sección de seguridad e inteligencia de al Fatah (uno de los grupos fundamentales de la OLP).
La primera víctima de Septiembre Negro fue el primer ministro de Jordania, Wasfi Tal, al que consideraba principal responsable de la política jordana contraria a los palestinos, y que fue asesinado el 28 de noviembre de 1971 en una reunión de la Liga Árabe en El Cairo (Egipto). Pero su atentado más conocido tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos celebrados en 1972 en la ciudad alemana de Munich, cuando uno de sus comandos secuestró a 11 deportistas israelíes: el incidente finalizó con la muerte de todos ellos (dos fueron asesinados al inicio del trágico suceso y nueve fallecieron durante la operación de rescate), así como de cinco terroristas y un policía. Israel respondió bombardeando campos de refugiados palestinos y localidades libanesas de la frontera. El atentado de Munich motivó que al Fatah condenara las operaciones de Septiembre Negro y que expulsara de su seno a los miembros relacionados con la organización terrorista. Uno de ellos, Ahmed Abdel-Gaffer, huyó a Libia y más tarde fue asesinado cuando realizaba una visita a Beirut. Otro, Sabri al-Banna (Abu Nidal), huyó a Irak y allí pasó a dirigir un grupo terrorista que operaba no sólo contra Israel y sus aliados internacionales, sino también contra el propio líder de al Fatah, Yasir Arafat. Septiembre Negro protagonizó otras muchas acciones (como la realizada en la embajada de Arabia Saudí en Jartum en 1973, en cuyo transcurso murió el embajador estadounidense), antes de su disolución, acaecida en 1974.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares