miércoles, 6 de febrero de 2013

Fernando de Fuentes


Fernando de Fuentes (1894-1958), director de cine mexicano, una de las figuras más sobresalientes de los inicios del cine de su país. Nacido en Veracruz, aprende el oficio progresivamente como otros pioneros, comenzando como proyeccionista, para luego trabajar en el montaje, en el doblaje, y como ayudante de dirección. Finalmente, en 1932, dirige su primera película: El anónimo.
Se dio a conocer con El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), ambas sobre la Revolución Mexicana, alcanzando gran popularidad en todo el mundo hispano al inventar un género costumbrista nacional: la comedia ranchera. A este tipo de películas pertenecen Allá en el rancho grande (1936), y Así se quiere en Jalisco (1942), protagonizada por el actor y cantante Jorge Negrete, que tendrían sucesivas secuelas.
Con Doña Bárbara (1943), adaptación de la novela de Rómulo Gallegos, descubre a María Félix. Culmina su carrera con otras dos adaptaciones, Crimen y castigo (1950), de Dostoievski, y Canción de cuna (1952), de Gregorio Martínez Sierra.


Leer más...

Jorge Negrete



Jorge Negrete
Jorge Negrete

Mito de la canción ranchera mexicana, es una de las figuras más consideradas del cine y la canción en el ámbito iberoamericano. Su potente voz y su aspecto gallardo popularizaron la imagen del charro mexicano. El día de su muerte se declaró día de duelo nacional.

Jorge Negrete (1911-1953), actor y cantante mexicano. Nació en Guanajuato en el seno de una familia de militares y llegó a graduarse de subteniente. Ante su pasión por el canto decide abandonar su carrera para dedicarse a la música y participa en diversos espectáculos de variedades. Esto le llevó a viajar a Nueva York, donde trabajó en cabarets cantando rancheras, corridos y boleros como el famoso 'Yumuri'. Así conoció al productor de cine Gonzalo Varela, gracias al cual debutó en el cine en 1937 con La madrina del diablo. Después vendrían las famosas películas ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941); El peñón de las ánimas (1943), primera película junto a la que después sería su esposa, María Félix; Gran Casino (1946), de Luis Buñuel; Allá en el rancho grande (1948) o Un gallo en corral ajeno (1950).
Jorge Negrete es el máximo exponente de un género que luego seguirían Pedro Infante y otros. Realizó giras por Hispanoamérica y España cosechando grandes éxitos. Fue fundador de la Asociación Nacional de Actores de gran fuerza socio-política en México. Falleció de una enfermedad hepática durante una gira artística en Los Ángeles. Cuando se produjo su muerte, el día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Sus restos fueron esperados en el aeropuerto de la capital por más de 10.000 personas.
En 1955 R. Portas rodó en su homenaje El charro inmortal (documental musical sobre su obra con fragmentos de sus películas).


Leer más...

Agustín Lara



Agustín Lara
Agustín Lara
Agustín Lara
El cantante y compositor mexicano Agustín Lara. Durante su prolífica carrera escribió más de 500 canciones, como "Noche de ronda" o el célebre chotis "Madrid".

Agustín Lara (1900-1970), compositor y poeta mexicano, cuyo nombre permanecerá siempre asociado al bolero latinoamericano.
Agustín Lara Aguirre del Pino nació el 1 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, estado de Veracruz, en el seno de una familia de clase acomodada. A muy temprana edad comenzó a estudiar piano y durante años tocó en cabarés, cafés y clubes nocturnos hasta que el tenor Juan Arvizu, una de las figuras de la música del momento, lo descubrió y le contrató como compositor y pianista acompañante. En 1926 registró su primera canción “La prisionera”. A partir de entonces, su carrera profesional como autor e intérprete se desarrolló en el campo de la llamada canción ligera, en la que ocupó el primer puesto en su país. Alcanzó fama internacional y sus canciones dieron la vuelta al mundo.
Una de sus parejas artísticas fue Toña la Negra, para la que compuso “Lamento jarocho”. Para Pedro Vargas escribió en 1935 el célebre tema “Granada”, en honor a la ciudad de la Alhambra. En 1954 contrajo matrimonio con el gran amor de su vida, la actriz mexicana María Félix, a quien dedicó la canción “María bonita”. Ese mismo año viajó por primera vez a España, país por el que sentía una gran admiración y al que dedicó varios temas, entre ellos el chotis “Madrid”. A partir de 1967, se retiró del mundo artístico por problemas de salud, y el 6 de noviembre de 1970 falleció en la ciudad de México.
Agustín Lara compuso cerca de 500 canciones y cultivó gran número de géneros musicales, desde el vals hasta el danzón, aunque siempre sintió predilección por el bolero. Entre sus canciones más famosas destacan 'Morucha', 'Tengo celos', “Noche de ronda”, 'Cabellera negra', 'Gotas de amor' y 'Tus pupilas'. También escribió una opereta (El pájaro de oro) e intervino en 30 películas. A lo largo de su trayectoria musical fue objeto de diversos homenajes.


Leer más...

Agustín Lazo


Agustín Lazo (1900-1971), artista mexicano, destacada figura de la escenografía en su país. También son importantes sus pinturas al óleo, acuarelas, dibujos y grabados.
Hijo de arquitecto, nació en la ciudad de México y, tras estudiar un año en la Escuela de Arquitectura, se dedicó a la pintura. En 1917 entró en la Academia Nacional de Bellas Artes de la capital azteca. Entre 1925 y 1928 viajó por Europa y entró en L’Atelier, una escuela y compañía de teatro fundada por el director y actor francés Charles Dullin, experiencia que le valió después en México para convertirse en escenógrafo.
La poética surrealista, que conoció durante sus años por Europa, será una constante en su producción. Junto a ella, también el puntillismo influyó en su obra durante unos años, aunque en determinada época se dejara llevar por la poderosa influencia de Manuel Rodríguez Lozano, realizando lienzos de mayores dimensiones dentro de los cuales aparecen amplias figuras que cubren toda la tela. Pese a su refinada sensibilidad, sus pinturas tienen un claro acento nacional, aunque nunca se dejó seducir por la corriente muralista que cautivó a la mayoría de los artistas. Son obras donde reina la armonía, la compostura y la fina percepción de los valores táctiles y visuales que siempre han dominado su producción.
Leer más...

Agresión sexual a turistas españolas


Un grupo de seis turistas españolas fueron violadas en Acapulco, delincuentes con armas largas  ingresaron en  la madrugada  en el bungalow  del poblado de San Andrés en Barra Vieja, donde descansaban seis turistas españolas, una mexicana y siete hombres que fueron despojados de sus objetos personales tras ser atados con los bikinis.
Tras consumar la  agresión los delincuentes se dieron a la fuga, convirtiéndose este hecho en un escándalo internacional que afecta la imagen  de Guerrero y en particular la  del Puerto de Acapulco como destino turístico.
Los gobernantes de Guerrero y Acapulco, Ángel Aguirre Rivero y Luís Walton declararon al respecto, con el profesionalismo de los buenos políticos de la zona, Walton dijo que lo ocurrido a las turistas españolas, puede ocurrir en cualquier parte del mundo, Aguirre  advierte que  sobre  los responsables caerá todo el peso de la ley. Pero los que conocemos como se las gastan en Guerrero sabemos  de la impunidad  que impera en el estado, donde  las autoridades encargadas de perseguir a la delincuencia se atrinchera en sus  oficinas y comandancias ante el  temor de sufrir algún tipo de ataques; quienes realmente llevan la batuta en la pelea contra el crimen es la  marina; en Guerrero no existe la investigación criminal.
 al respecto de las investigaciones, el crimen pudo ser cometido por locales  que enterados  de la presencia de las turistas realizaron el ataque, hay que recordar que con el pretexto de autodefensa contra el crimen organizado, muchos ciudadanos, tan criminales como los propios criminales agreden a la ciudadanía.

Leer más...

Emilio Fernández y sus películas


Emilio Fernández
Emilio Fernández

Emilio Fernández, director de 42 películas y ganador de gran cantidad de premios internacionales, está considerado el más internacional de los directores de cine mexicanos. Tanto en El impostor (1957) como en otras películas suyas exploró la amargura de los marginados en la sociedad mexicana.

Emilio Fernández (1904-1986), actor y director mexicano de cine, también conocido como el Indio Fernández. Fue uno de los cineastas mexicanos más prolíficos y carismáticos de la década de 1940. En sus películas reflejó los problemas y contradicciones de la sociedad mexicana, sobre todo el desamparo y la fatalidad de las clases humildes, y en especial de los grupos indígenas. Su obra no está exenta de cierto sentimentalismo y gusto por el melodrama popular.
Hijo de padre español y madre indígena, nació cerca de Hondo, Coahuila. Abandonó sus estudios para unirse a la Revolución Mexicana cuando tenía 12 años. Capturado por las tropas gubernamentales, fue condenado a veinte años de prisión. Transcurridos tres años de su condena, escapó de la cárcel y huyó a Estados Unidos, donde permaneció varios años trabajando en Hollywood. A comienzos de la década de 1930 regresó a México para trabajar como actor de cine, oficio que alternaría con el de director. Realizó su primera película, La isla de la pasión, en 1941, pero será Flor silvestre (1943) la primera obra importante de su larga carrera como director. En ella recurrió a los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz, al guionista Mauricio Magdaleno y al director de fotografía Gabriel Figueroa, equipo con el que trabajaría en varias películas más.
Influido por el director soviético Serguéi Eisenstein, que rueda en su país ¡Que viva México! en 1931, y por el estadounidense John Ford, Fernández muestra en sus mejores obras la lucha de unos personajes que no pueden evitar el destino trágico que les aguarda. Por ejemplo, en María Candelaria (1943), premiada en Cannes, una pareja es rechazada por la comunidad rural en la que viven por pertenecer a diferentes grupos étnicos. María (Dolores del Río) contrae la malaria, pero se logra salvar gracias a la quinina que Lorenzo (Pedro Armendáriz) le consigue. Finalmente es lapidada por sus paisanos. En El impostor (1956), un profesor universitario pierde su trabajo por razones de honor y decide regresar al campo. Allí adopta la identidad de su primo muerto e intenta ganarse la vida como político hasta que descubre que eso le convierte en blanco para el asesinato. El mensaje del Indio Fernández es claro y pesimista: la vida es una sucesión de puertas que se le cierran al ser humano, al tiempo que resulta difícil evitar las trampas que esconde.
La carrera de Emilio Fernández fue larga e ilustre. Dirigió 41 películas y obtuvo varios premios internacionales. En su opinión, el prestigio del que disfrutaban sus películas en México se debía fundamentalmente a que eran “fragmentos de la vida mexicana”; su obra en conjunto es una profunda exploración en el corazón de la identidad de su patria. De su filmografía, además de las ya citadas, habría que destacar Las abandonadas (La sombra enamorada) y Bugambilia, en 1944; La perla (1945), con guión de John Steinbeck; Enamorada (1946); Río Escondido (1947); y Maclovia (Belleza maldita, 1948), en la que María Félix sustituyó a Dolores del Río. Amigo de Sam Peckinpah, participó como actor en tres películas suyas: Grupo salvaje (1969), Pat Garret y Billy the Kid (1973) y ¡Quiero la cabeza de Alfredo García! (1974).

Emilio Fernández: principales películas
AÑO
TÍTULO

1941
La isla de la pasión
1942
Soy puro mexicano
1943
Flor silvestre
1943
María Candelaria (Xochimilco)
1944
Bugambilia
1944
Las abandonadas (La sombra enamorada)
1945
La perla
1945
Pepita Jiménez
1946
Enamorada
1947
Río Escondido
1948
Maclovia (Belleza maldita)
1948
Pueblerina
1948
Salón México
1949
Duelo en las montañas
1949
La malquerida
1949
Una mujer rebelde
1950
Islas Marías
1950
Siempre tuya
1950
Un día de vida
1950
Víctimas del pecado
1951
Acapulco
1951
El mar y tú
1951
La bienamada
1952
Cuando levanta la niebla
1953
El rapto
1953
La red
1953
La rosa blanca
1953
Reportaje
1954
La rebelión de los colgados
1954
Nosotros dos
1955
La Tierra de Fuego se apaga
1956
El impostor
1956
Una cita de amor
1961
Pueblito
1962
Paloma herida
1966
Un dorado de Pancho Villa
1968
El crepúsculo de un dios
1973
La Choca
1975
Zona roja
1977
México norte
1978
Erótica


Leer más...

José María Morelos y Pavón



José María Morelos y Pavón
Reconocido como uno de los padres y mártires de la patria mexicana, el sacerdote José María Morelos y Pavón aparece en esta reproducción de una litografía del artista italiano Claudio Linati, perteneciente al libro Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828).

José María Morelos y Pavón (1765-1815), sacerdote e insurgente mexicano, principal caudillo de la emancipación de su país tras la ejecución de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811.
Nació en la actual Morelia (Michoacán), ciudad en la que también cursó sus estudios. Era mestizo, con algún ascendiente negro, aunque se le declaró criollo. Desde 1779 hasta 1790 fue agricultor y arriero en el camino de México a Acapulco. Después de su ordenación sacerdotal (1795), fue párroco hasta que, en 1810, se unió a la rebelión independentista de Hidalgo. Morelos se presentó ante éste con la intención de servir a sus órdenes como sacerdote, pero, en cambio, fue comisionado para lograr la insurrección del sur. Tras recibir el mando militar, no tardó en hacerse con el control de un amplio territorio en el sur de México. Hacia finales de 1811, dominaba parte de Michoacán, México, Oaxaca y Puebla, siendo reconocido por todos como sucesor de Hidalgo. En el sitio de Cuautla, que duró más de dos meses (1812), causó grandes pérdidas a las tropas realistas, lo que le supuso mayor prestigio. Tomó Acapulco en 1813 y, a finales de ese año, convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una Declaración de Independencia, promulgó la denominada Constitución de Apatzingán (aprobada un año más tarde y que supuso el arranque del constitucionalismo mexicano) y nombró a Morelos generalísimo del gobierno insurgente. En diciembre de 1813, las fuerzas realistas lo derrotaron en Santa María, momento a partir del cual se vio obligado a mantener una estrategia defensiva. Destituido de su cargo de generalísimo por el Congreso, formó parte del triunvirato del Supremo Gobierno en Apatzingán. Acosado por las fuerzas realistas enviadas por el virrey, Félix María Calleja del Rey, fue capturado en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán. Después de ser conducido a México, se inició su proceso por un tribunal de la Inquisición, que lo acusó de herejía y despojó de sus hábitos. Condenado a muerte, el 22 de diciembre de 1815 fue fusilado. Tras la independencia, se le convirtió en un auténtico héroe nacional, y para exaltar su figura se levantaron estatuas y monumentos, se puso su nombre a calles y escuelas, y su ciudad natal pasó a recibir, en su memoria, su actual denominación.
Con su ejecución, se da por terminado el primer periodo del movimiento insurgente en el virreinato de Nueva España.

Leer más...

Entradas populares