sábado, 9 de febrero de 2013

Jean-Paul Belmondo


Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo
El actor francés Jean-Paul Belmondo realizó una interpretación memorable en la película Al final de la escapada del director Jean-Luc Godard. Al interpretar películas dirigidas por Godard y François Truffaut, Belmondo intervino en la creación de un nuevo género cinematográfico conocido como nouvelle vague.
Jean-Paul Belmondo (1933- ), actor francés, nacido en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, hijo del conocido escultor Paul Belmondo. Aunque primero se inclinó por el deporte (quiso ser boxeador y futbolista), Belmondo se sintió tentado por la interpretación, e ingresó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático.
El éxito le llegó cuando en 1959 se unió al realizador Jean Luc Godard para hacer Al final de la escapada (1959), debut de ambos y una de las películas más importantes de la nouvelle vague. Su papel en este filme era un cruce entre Marlon Brando y Humphrey Bogart, y modificaba la imagen tradicional del modelo de belleza juvenil. La versatilidad de su técnica interpretativa le ha permitido asumir muy variados papeles, tanto cómicos como trágicos, con una mezcla de cinismo y sinceridad, fortaleza y fragilidad.
Desde el aclamado Pierrot el loco (1965), también de Godard, Belmondo ha actuado casi siempre en películas de segunda fila, con la excepción de Kean, una obra de teatro de Jean-Paul Sartre de 1953, que Belmondo interpretó en 1987. En 1963 escribió un libro, Treinta años y veinticinco películas, y en 1981 fundó su propia productora. Ha recibido la Legión de Honor de la República Francesa y ha sido nombrado oficial de la Orden Nacional del Mérito, y oficial de las Artes y de las Letras.


Leer más...

Stan Laurel



Stan Laurel (1890-1965), el Flaco, de la pareja cómica el Gordo y el Flaco, y su elemento creativo. Su verdadero nombre era Arthur Stanley Jefferson, nació en Ulverstone, Lancashire. En su adolescencia se unió a la compañía cómica de Fred Karno, para emigrar poco después, en 1911, a Estados Unidos en búsqueda del éxito como actor de vodevil. Al no conseguirlo, pasó al cine e hizo en 1917 una comedia de persecuciones, Nuts in May (Nueces en mayo).
Diez años más tarde alcanzaría el éxito junto a Oliver Hardy, el Gordo, con quien formó pareja por primera vez en Putting pants on Phillip (Ponedle los calzoncillos a Philip, 1927), de Hal Roach. Esta pareja se consolidaría con ¡Vaya par de marinos! (1927), a la que seguirían From soup to nuts (1928), You're Darn Tootin' (1928), Liberty (1929), Ensalada de gemelas (1929) y Laughing gravy (1931). La calidad indudable de sus películas mudas decaería con el sonoro, pese a sus esfuerzos por realizar versiones simultáneas en varios idiomas.
El primer largometraje del Gordo y el Flaco fue De bote en bote (1931), tras la que alternarían largos y cortos hasta 1936, fecha en la que abandonaron el corto. Laurel produjo algunos más para Roach con otros actores, pero Laurel y Roach pelearon y se separaron. Posteriormente, ya en la década de 1940, Laurel y Hardy harían de nuevo 7 películas para la 20th-Century Fox y la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), bastante irregulares. Para Stan Laurel, la pérdida de la libertad creativa que les había permitido a Laurel y Hardy alcanzar el éxito fue una fuente de resentimiento hasta su muerte.


Leer más...

Oliver Hardy, actor de cine estadounidense, el Gordo y el Flaco



Laurel y Hardy
Stan Laurel (al centro) y Oliver Hardy (a la izquierda) formaron el dúo cómico más popular de la historia del cine. El carácter presuntuoso y peleón de Hardy contrastaba perfectamente con la inocencia y timidez de Laurel, y juntos se las arreglaban para provocar estropicios incluso en las situaciones más simples. La mayoría de sus películas fueron realizadas en las décadas de 1930 y 1940.
Oliver Hardy (1892-1957), actor de cine estadounidense, más conocido como el Gordo, de la pareja cómica el Gordo y el Flaco. Nació en Harlem, Georgia, comenzó en el cine como director de una sala, a los 18 años, antes de meterse en la interpretación y en la producción. A partir de entonces continuó representando papeles cómicos para varias productoras especializadas en películas de dos bobinas. También apareció en algunos largos, como la versión de 1925 de El mago de Oz.
Durante estos años, Hardy trabajó sobre todo para Hal Roach, que fue el primero en emparejarlo con Stan Laurel en Putting pants on Philip (Ponerle los calzoncillos a Philip, 1927). Las películas de dos bobinas que le siguieron continuaron la tradición de Mack Seunett, sin innovar mucho. Fueron la pareja tradicional del gordo y el flaco, del áspero y el tímido. Los mejores ejemplos incluyen From soup to nuts (De la sopa a las nueces, 1928), You're darn tootin' (1928), Liberty (1929) y Laughing Gravy (1931). El gordo y el flaco fueron de los pocos cómicos del mudo que pasaron con éxito del cine mudo al sonoro, aunque en este campo su calidad fue irregular. Cuando Laurel rompió con Roach por discrepancias sobre el control creativo de la pareja, Roach emparejó a Hardy con Harry Langdon, en Zenobia (1939).
Años más tarde, la Twentieth-Century Fox y la Metro-Goldwyn-Mayer los reunieron de nuevo para hacer siete películas de serie B entre 1940 y 1946 en las que aprovecharon mal sus habilidades. Sus giras posteriores haciendo vodevil en Inglaterra y Estados Unidos, tuvieron escaso éxito.


Leer más...

Hermanos Marx, comediantes estadounidenses



Los hermanos Marx
Los cuatro hermanos Marx fueron actores de comedia que trabajaban en equipo. Los cuatro cocos (1929) fue su primera película. De las trece películas que hicieron, en las cinco primeras trabajó Zeppo, que se separaría de sus hermanos para dedicarse a otras actividades. La madre, Minnie Marx, fue quien impulsó a sus hijos a trabajar en el espectáculo, que empezaría en el vodevil. Hubo un quinto hermano, Gummo, que dejó el equipo antes de que éste empezara a hacer películas. Ellos son de izquierda a derecha: Harpo,

Hermanos Marx, comediantes estadounidenses, nacidos en Nueva York, conocidos por sus nombres artísticos: Chico Marx (su verdadero nombre era Leonard, 1891-1961), Harpo Marx (Arthur, 1888-1964), Groucho Marx (Julius, 1890-1977) y Zeppo Marx (Herbert, 1901-1979).
Formados como músicos, los cuatro hermanos comenzaron su carrera artística actuando en el vodevil con su madre y su tía, con el nombre de las Six Musical Mascots y, más tarde, como los Four Nightingales. Un quinto hermano, Gummo Marx (Milton), también trabajaba con ellos, aunque nunca actuó en ninguna de sus películas. Finalmente, tras presentarse como los Hermanos Marx, aparecieron en una serie de películas cómicas, famosas sobre todo por sus alocados golpes visuales, deudores de su anterior trabajo teatral. Entre estas películas están Los cuatro cocos (1929), primera de la serie, El conflicto de los Marx (1930), Plumas de caballo (1931) y Sopa de ganso (1933). Tras la retirada de Zeppo en 1935, que actuaba sin caracterización cómica, como un actor normal o incluso de galán, Harpo, Chico y Groucho continuaron juntos, cosechando grandes éxitos con Una noche en la ópera (1935), Un día en las carreras (1937), El hotel de los líos (1938), Los Hermanos Marx en el Oeste (1940) y Tienda de locos (1941), Debido a las exigencias comerciales que les obligaban a incluir junto a sus números cómicos, historias y canciones de amor ajenas a la personalidad y el ritmo de los Marx, fueron perdiendo el humor absurdo e incisivo, surrealista en ocasiones, que les había hecho famosos. Su última película juntos fue Amor en conserva (1949).
Cada hermano asumía una identidad reconocible de inmediato: entre otras características, Groucho lucía un llamativo bigote, fumaba puros y hablaba sin parar, desplegando un ingenio cáustico; por el contrario, Harpo hacía de mudo, tocaba el arpa, perseguía a las mujeres e iba desastradamente vestido; entre ambos, Chico, más descarado, hablaba con acento italiano y tocaba el piano. Después de disolverse como grupo, Groucho continuó en solitario su carrera, como presentador de la serie televisiva You bet your life (¡Ya lo creo!). También escribió las recopilaciones humorísticas autobiográficas Groucho y yo (1959) y Memorias de un amante sarnoso (1964). Harpo publicó su autobiografía Harpo habla, en 1961. La influencia del trabajo de los Hermanos Marx, especialmente de Groucho, sobre las generaciones posteriores de humoristas ha sido inmensa, y ha inspirado directamente a comediógrafos de la talla de Woody Allen.


Leer más...

Harold Lloyd, actor de cine estadounidense



Harold Lloyd (1893-1971), actor de cine estadounidense que al retirarse en 1945 había intervenido en casi 500 películas, mudas y sonoras, todas pertenecientes al género de la comedia. La mayoría de ellas contienen imaginativas y largas secuencias de persecuciones, rodeadas de espeluznantes peligros que exigían arriesgadas proezas circenses.
Nació en Burchard, Nebraska, y comenzó a intervenir en comedias de corta duración en 1913 en San Diego, California. En 1917 creó el personaje que lo haría popular, un optimista y despistado individuo con gafas, que interpretó en su primer largometraje titulado, El mimado de la abuelita (1922, de Fred C. Newmeyer). Sus películas lograron ser al mismo tiempo grandes éxitos de público y muy alabadas por su complejidad técnica y realismo, comparadas con otras del mismo género en aquel tiempo. Entre los ejemplos más conocidos se cuentan El hombre mosca (1923), El estudiante novato (1925), ambas dirigidas por Sam Taylor y Fred C. Newmeyer, Cinemanía (1932), de Clyde Bruckman, y La Vía Láctea (1936), de Leo McCarey.


Leer más...

Entradas populares