martes, 12 de febrero de 2013

Sergio Leone, director de cine italiano



Sergio Leone
El director italiano Sergio Leone es el creador del subgénero spaghetti western, estrenado en 1964 con Por un puñado de dólares, la primera de una serie de películas con ciertas dosis de violencia.


Sergio Leone (1929-1989), director de cine italiano que se especializó en los spaghetti western, nombre con el que se conocen las películas del oeste tardías realizadas en Italia. Nació en Roma, hijo de un director de cine (que hizo el primer oeste italiano), se inició desde muy joven en esta industria. Actuó en Ladrón de bicicletas (1948), del actor-director Vittorio de Sica. Después trabajó de ayudante de dirección y director de la segunda unidad en producciones italianas y estadounidenses, escribió dos guiones y codirigió la película resultante de uno de ellos, Los últimos días de Pompeya (1960), a la que seguiría El coloso de Rodas, también en este año, y ya dirigida por él en solitario.
Sus películas más famosas son los spaghetti westerns Por un puñado de dólares (1964), versión de la película Yojimbo (1961), del director japonés Akira Kurosawa (que le ganó un pleito sobre sus derechos de autor); y sus secuelas La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), las tres protagonizadas por Clint Eastwood a las que siguen Hasta que llegó su hora (1968), y Agáchate maldito (1971), esta última rodada por él mismo al fallar a última hora el director Sam Peckinpah. Su gran proyecto final, Érase una vez en América (1984), es una historia épica de gánsteres y sin duda su obra maestra.
En todas estas películas, Sergio Leone contó con la música del también italiano Ennio Morricone, uno de los más famosos compositores de música de cine contemporáneos, circunstancia que sin duda contribuyó poderosamente a su celebridad.


Leer más...

Clint Eastwood, actor y director de cine estadounidense



Clint Eastwood
Clint Eastwood
Clint Eastwood empezó su carrera de actor en 1959 con un papel en la serie de televisión Rawhide. En 1964, cuando protagonizó la aclamada Por un puñado de dólares, su nombre se convirtió en un éxito seguro de taquilla. Eastwood ha interpretado una serie de personajes solitarios, como su famoso Harry el Sucio. También ha dirigido y producido películas. Amante del jazz, en 1988 vio cumplido uno de sus mayores deseos: dirigió Bird, sobre la vida del legendario Charlie Parker.

Clint Eastwood (1930- ), actor y director de cine estadounidense. Nació en San Francisco y fue alcalde de Carmel, California, entre 1986 y 1988. Se dio a conocer como protagonista de la serie de televisión Rawhide (El correo del infierno), entre 1959 y 1966. Pero lo que le dio fama internacional fueron los spaghetti western de Sergio Leone Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), rodados en Europa, especialmente en Almería, en los que recreaba a un pistolero a sueldo sin escrúpulos. Poco después intervino en el musical La leyenda de la ciudad sin nombre (1969, de Joshua Logan) y en Escalofrío en la noche (1971), esta última dirigida por él.
Logró nuevamente el éxito internacional por su papel en la serie de películas en las que encarna al policía duro y poco ortodoxo Harry Callahan: Harry el sucio (1971, de Don Siegel), Harry el fuerte (1973, de Ted Post), Harry el ejecutor (1976, de James Fargo), Impacto súbito (1983, dirigida por él) y La lista negra (1988, de Buddy van Horn). Otras de sus películas más famosas son: El Cadillac rosa (1989, de Buddy van Horn) y Fuga de Alcatraz (1979, de Don Siegel); y las también dirigidas por él Bronco Billy (1980), El jinete pálido (1985), El sargento de hierro (1986), Bird (1988), Cazador blanco, corazón negro (1990) y El principiante (1990).
Clint Eastwood ha producido varias de sus películas, incluida Sin perdón (1992), un western muy aclamado por la crítica en el que interpreta a un pistolero retirado que vuelve para hacer su último trabajo y que obtuvo dos premios Oscar, a la mejor película y a la mejor dirección. Al año siguiente dirigió Un mundo perfecto, una cinta coprotagonizada junto a Kevin Costner que obtuvo un gran éxito. También han sido muy ensalzadas por la crítica internacional Los puentes de Madison (1995), junto a Meryl Streep, Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Space Cowboys (2000) y Mystic River (2003), coprotagonizada por Tim Robbins, Sean Penn y Kevin Bacon. En 2005 recibió dos premios Oscar por Million Dollar Baby, a la mejor película y al mejor director. El propio Clint Eastwood protagoniza esta cinta junto a Hilary Swank, que obtuvo por su interpretación el Oscar a la mejor actriz, y Morgan Freeman, que también fue galardonado con el Oscar al mejor actor secundario.


Leer más...

Don Siegel, , director de cine estadounidense


Don Siegel (1912-1991), director de cine estadounidense. Nació en Chicago (Illinois) el 26 de octubre de 1912 y realizó sus estudios en Inglaterra en la Universidad de Cambridge. Su carrera cinematográfica comenzó en 1933 como bibliotecario en la Warner Bros. Tras algunos cortometrajes a principios de la década de 1940, en 1946 rodó su primera película The Verdict (con Peter Lorre).
El estilo de sus películas, artesanalmente perfecto y carente de toda pretensión, como puede apreciarse en La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) o Código del hampa (1964), entusiasmó sobre todo a los críticos de Cahiers du Cinéma. Más tarde se consagró como especialista en películas del oeste, trepidantes y llenas de tensión, así como en filmes de acción y policiacos. La jungla humana (1968) marcó el inicio de una colaboración enormemente fructífera entre Siegel y Clint Eastwood. La película policiaca Harry el sucio (1971), en la que Eastwood interpreta un agente carente de escrúpulos que alcanza su objetivo tomándose la justicia por su mano, resultó todo un éxito de taquilla. Don Siegel falleció el 20 de abril de 1991 en Nipomo (California). Otras películas de su filmografía son: Estrella de fuego (1960), Comando (1962), Brigada homicida (1968), Dos mulas y una mujer (1970), La gran estafa (1973), Molino negro (1974), El último pistolero (1976), Teléfono (1977) y Fuga de Alcatraz (1979).


Leer más...

Sam Peckinpah, director de cine y guionista estadounidense


Sam Peckinpah (1925-1984), director de cine y guionista estadounidense. Nació el 21 de febrero de 1925 en Fresno (California), hijo de un abogado. Antes de llegar al mundo del cine, a principios de la década de 1950 trabajó como director teatral. Después de haber sido ayudante de Don Siegel en un total de cinco películas, dirigió algunos episodios de las series de televisión Gunsmoke, The Westerner y The Rifleman. Su segundo largometraje, Duelo en la Alta Sierra (1962), supuso su primer gran éxito de crítica y público. Con este filme desmitificó los valores y principios de las películas tradicionales del Oeste, convirtiéndose así en uno de los fundadores del denominado western crepuscular. Entre los elementos característicos de su estilo cabe citar, entre otros, la frecuente utilización de la cámara lenta, sobre todo en escenas de acción. A menudo se le reprochó la violencia excesiva de algunas imágenes, aunque en la mayoría de las películas ésta no se convertía en un fin en sí misma. Peckinpah tuvo a menudo problemas con los productores de sus largometrajes, ya que con frecuencia los recortaban sin consentimiento del director. La película del oeste Grupo salvaje (1969) está considerada como su obra de madurez. Falleció el 28 de diciembre de 1984 en Ingelwood (Estados Unidos).
Otras películas de su filmografía son: The Deadly Companions (1961), Major Dundee (1964), La balada de Cable Hogue (1970), Perros de paja (1971), La huida (1972), Pat Garrett y Billy the Kid (1973), ¡Quiero la cabeza de Alfredo García! (1974), Los aristócratas del crimen (1975), La Cruz de Hierro (1976), Convoy (1978), Clave: Omega (1983).


Leer más...

Gabriel Figueroa, director de fotografía mexicano


Gabriel Figueroa (1908-1997), director de fotografía mexicano que incorporó su arte al movimiento plástico del cine de su país de la década de 1940.
Nació en la ciudad de México. En 1938 ganó el premio a la mejor fotografía del Festival de Cine de Venecia por el filme Allá en el rancho grande, de Fernando de Fuentes. Su trabajo en La perla (1945, de Emilio Fernández), La malquerida (1939, de José López Rubio), Macario (1960, de Roberto Gavaldón) y otras, fue premiado en repetidas ocasiones. Trabajó al lado de directores como Arcady Boytler, Fernando de Fuentes, Alex Phillips, Emilio Fernández y Luis Buñuel, entre otros. Triunfador en los festivales de Cannes, Madrid, Karlovy Vary, Bruselas, San Francisco, Panamá, Venecia y Hollywood, a lo largo de su carrera recibió gran número de galardones y reconocimientos, entre ellos, el Nacional de Artes, el Salvador Toscano, el Ariel de Oro y el Quetzalcóatl, todos ellos en México. Falleció el 27 de abril en su ciudad natal.


Leer más...

Julio Iglesias, cantante español de gran éxito internacional



Julio Iglesias
Julio Iglesias es uno de los cantantes de música popular española más conocidos en todo el mundo. El carácter intimista y melódico de sus canciones, unido a su extraordinario talento como comunicador, han convertido sus discos en uno de los mayores éxitos de ventas en todos los países de habla hispana. Desde 1977 reside en Estados Unidos, desde donde dirige su carrera musical y sus diversos negocios.


Julio Iglesias (1943- ), cantante español de gran éxito internacional. Su voz cálida y su perfeccionismo a la hora de realizar grabaciones lo han convertido en el artista que más discos ha vendido en diferentes idiomas.
Nació en Madrid, en el seno de una familia de clase media. Su carrera como portero de fútbol del Real Madrid se vio truncada por un accidente automovilístico que le causó graves heridas y lo obligó a depender de una silla de ruedas durante casi dos años. Durante su estancia en el hospital, un enfermero le regaló una guitarra; a partir de ese momento, comenzó a interesarse por la música. Estudió Derecho en España y en la Universidad de Cambridge. En 1968 ganó el Festival de Benidorm con “La vida sigue igual”, una canción compuesta por él.
Este éxito le garantizó su primer contrato discográfico. Representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970 con la canción “Gwendolyne”, que más tarde grabó en inglés, francés e italiano.
Durante la década de 1970 realizó numerosas giras internacionales y se hizo con un importante número de seguidores gracias a canciones como “Manuela” (1975) y “Hey”. En 1981 irrumpió en las listas de éxitos inglesas con “Begin the Beguine” y, más tarde, editó su disco Julio. Ha actuado con importantes estrellas estadounidenses, como Willie Nelson y Diana Ross. En 1988 grabó “My Love” con Stevie Wonder, tema que se convirtió en un gran éxito. También ha colaborado con Dolly Parton, Art Garfunkel y Sting. En 1998 publicó Mi vida, un álbum doble que reúne los 37 temas más célebres de su carrera, entre ellos, 'La vida sigue igual' y 'Soy un truhán soy un señor', y en 2000 sacó Noche de Cuatro Lunas, un álbum diferente que obtuvo un enorme éxito de ventas.
La música de Julio Iglesias es suave e íntima. No sólo ha triunfado como compositor, sino también como intérprete de canciones compuestas por otros autores. Todas estas cualidades, combinadas con su encanto, su atractivo físico y una publicidad adecuada, lo han convertido en uno de los cantantes más famosos del mundo, y ha obtenido cientos de discos tanto de oro como de platino.


Leer más...

Pedro Vargas, intérprete y autor de canciones


Pedro Vargas (1906-1989), intérprete y autor de canciones, era el prototipo del hombre mexicano.
Nació en San Miguel de Allende en 1906. Cantó “Granada”, “Solamente una vez”, “Noche de ronda”, “Santa”, “Porque ya no me quieres”, “Rosa”, “Suerte Loca” y otras muchas canciones de Agustín Lara, a quien le unía una gran amistad. Pero en su repertorio había muchos otros títulos clásicos de la canción popular mexicana: “Que te vaya bonito”, “Volver, volver”, “Te solté la rienda”, “Un mundo raro” y “La negra noche”, entre otros. Pedro tenía también una magnífica voz para el bolero, e interpretó “Aquellos ojos verdes”, “Acércate más” y otros muchos. Así mismo, llegó a rodar más de 30 películas e interpretó canciones de muchos autores latinoamericanos y españoles. Con Julio Iglesias cantó a dúo “Felicidades”. Murió de un ataque cardiaco en octubre de 1989.


Leer más...

Julio Bracho, , director de cine mexicano nacido en Durango


Julio Bracho (1909-1978), director de cine mexicano nacido en Durango. Se dio a conocer con las películas Distinto amanecer (1943), protagonizada por Pedro Armendáriz, con canciones de Agustín Lara; e Historia de un gran amor (1942), melodrama romántico interpretado por el cantante Jorge Negrete. En ambos casos el director de fotografía fue el destacado iluminador Gabriel Figueroa.
En su obra, el asunto amoroso y el fondo musical no ocultan un tono crítico ante la realidad social de su país. Así, Distinto amanecer, una de las primeras películas mexicanas rodada en ambiente urbano, con una excelente factura técnica, muestra la corrupción y el asesinato como prácticas comunes en la política del momento.
Considerado un intelectual procedente del teatro, Julio Bracho había debutado en el cine en 1941 con ¡Ay que tiempos, señor Don Simón!, a la que siguieron hasta 20 largometrajes. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida en 1960 por el veto impuesto a La sombra del caudillo, película que recreaba (bajo nombre figurado) los manejos dentro del estamento militar bajo la presidencia de Álvaro Obregón, en los años posteriores a la Revolución Mexicana. Esta película permaneció maldita hasta su estreno en 1990, lo que amargó los últimos años de Bracho, impotente para librarla de la censura.


Leer más...

Alfonso Arau, actor y director de cine y televisión mexicano


Alfonso Arau (1932- ), actor y director de cine y televisión mexicano, conocido internacionalmente por Como agua para chocolate (1992), película basada en la novela homónima de su mujer, Laura Esquivel, y que constituye uno de los primeros traslados con éxito al lenguaje cinematográfico de los hallazgos narrativos latinoamericanos del realismo mágico.
Nacido en México, se formó y trabajó inicialmente en el teatro, para incorporarse más tarde al cine como actor. Destacan sus papeles en Grupo salvaje (1969, de Sam Peckinpah), Tras el corazón verde (1984, de Robert Zemeckis) o Tres amigos (1986, de John Landis), junto al cómico Steve Martin. También ha dirigido televisión, medio en el que ha mantenido su Show de Arau entre 1959 y 1964 en Cuba.
Iniciado en la dirección cinematográfica en 1969 con El águila descalza, de la que hizo una versión en inglés en 1988, firmó cinco películas desiguales antes de Cómo agua para chocolate, cuyo éxito le permitió rodar Un paseo por las nubes (1995), ya en la gran industria estadounidense, con más medios, pero un resultado menos convincente que la anterior.


Leer más...

Nino Manfredi, actor y realizador italiano


Nino Manfredi (1921-2004), actor y realizador italiano. Nacido en Castro dei Volsci (Frosinone), se graduó en Derecho y asistió a la Academia de Arte Dramático de Roma. En 1947 debutó como actor teatral con la compañía Maltagliati-Gassman. En 1949 saltó a la pantalla cinematográfica, donde interpretó personajes secundarios durante casi diez años. Gracias a L’impiegato (1959) se consagró como protagonista de la comedia italiana. A continuación siguieron otras películas en las que desarrolló un humor original, contenido aunque en ocasiones amargo o grotesco. Destacaron, entre otras, Anni ruggenti (1962, de Luigi Zampa), El verdugo (1963, de Luis García Berlanga), Aventuras y desventuras de un italiano emigrado (1973, de Franco Brusati), Colpo di luna (1995, de Alberto Simone) y La luz prodigiosa (2003, de Miguel Hermoso).
Como director filmó e interpretó tres cintas, entre ellas Las tentaciones de Benedetto (1971). Doblador al inicio de su carrera, puso voz al personaje de Geppetto en la versión televisiva de Luigi Comencini del famoso cuento de Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho (1971). Falleció el 4 de junio de 2004 en Roma.


Leer más...

Entradas populares