martes, 12 de marzo de 2013

Biografía de Conchita Piquer



Conchita Piquer
Intérprete de algunas de las melodías más célebres de la canción popular española, la tonadillera Conchita Piquer hizo inmortales títulos como "Tatuaje", "Ojos verdes" o "No me quieras tanto". Aunque inició su carrera musical en Estados Unidos, fue en España donde alcanzó la fama. En 1957 se retiró de los escenarios. También fue muy conocida por sus intervenciones en el cine.

Conchita Piquer (1908-1990), cantante y actriz española, mito y leyenda de la copla, la tonadilla y las canciones andaluzas y españolas.
Nació en Valencia. Debutó a los 11 años en el Teatro Segueros de su ciudad natal y estudió canto con el maestro Laguna. Más tarde se dio a conocer en Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal. Allí la descubrió el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York y el 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno neoyorquino, cantó la canción 'El florero' de Penella, con la que se ganó el favor del público. Continuó durante cinco años su carrera en Estados Unidos, cantando en Broadway y en numerosos teatros. En 1927 participó, junto a Eddie Cantor y Al Jolson, en la primera película sonora, El cantor de jazz. Ese año volvió a España y actuó en el Teatro Romea madrileño y en el Coliseum barcelonés, y rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo.
A través de los años su carrera cinematográfica continuó con La bodega (1930, de Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, de Fernando Roldán), La Dolores (1940, de Florián Rey), Filigrana (1949, de Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1955, rodada en Buenos Aires junto a Luis Sandrini). En 1933 se casó con el torero Antonio Márquez. Durante la Guerra Civil española conoció en Sevilla al poeta y letrista Rafael de León, que sería fundamental en su evolución artística, y se apartó de la influencia estadounidense. De esta unión artística, junto a los hermanos Álvarez Quintero y el maestro Quiroga, nacieron una serie de espectáculos que dieron a conocer canciones tan populares como la copla 'La parrala'. De entre las melodías de su repertorio, aparte de las ya citadas, destacan 'Tatuaje', 'Cinco farolas', 'Ojos verdes', 'No te mires en el río', 'Los piconeros', 'La Lirio', 'Romance de la reina Mercedes', 'A la lima y al limón', 'Antonio Vargas Heredia', 'Cárcel de oro', 'La niña de la estación', 'No me quieras tanto', 'Yo soy esa', 'Y sin embargo te quiero'. Murió en Madrid. En 2001 se inauguró en Valencia un museo dedicado a la artista ubicado en la casa natal de Conchita Piquer.


Leer más...

Biografía de Albert Boadella



Albert Boadella (1943- ), autor, director y actor de teatro y arte dramático, una de las figuras más destacadas y, al mismo tiempo, polémicas y provocativas de la escena catalana y española de los últimos cuarenta años.
Nacido en Barcelona en 1943, cursó estudios de teatro en esta ciudad y en Estrasburgo. A su vuelta fundó la Agrupación Dramática de Barcelona. Pero su vida profesional aparece estrechamente ligada a la de la compañía teatral independiente Els Joglars, de la que él mismo fue fundador en 1962, junto con Antoni Font y Carlota Soldevilla, y que dirige desde entonces.
La trayectoria profesional de Boadella ha pasado por etapas diversas, en parte debido a los avatares políticos que van de los años iniciales de su carrera durante la dictadura franquista hasta la época actual, pasando por el periodo de la Transición española. Entre 1962 y 1967 Els Joglars es una pequeña compañía de actores aficionados que se inscribe en la tradición francesa del mimo. A esta época pertenecen espectáculos como Mimodrames (1962), L’Art del mim (1963), Deixebles del silenci (1965), Pantomimes del Music-Hall (1965), Mimetismes (1966) y Calidoscopi (1967). En 1967 el teatro de Boadella se profesionalizó, y fue alejándose gradualmente del mimo clásico y evolucionando hacia un estilo propio y original.
El humor corrosivo y cáustico de Boadella, que ha sido emparentado con el del italiano Dario Fo por su carácter popular y de revulsivo político a la vez, lo llevó a entrar en conflicto permanente con instituciones y poderes políticos, tanto franquistas como autonómicos en la actualidad. En el punto de mira de sus sátiras han estado siempre todas las formas del poder: político, religioso o militar. En 1977, después de 40 representaciones de la obra La torna, las autoridades ordenaron su ingreso en prisión, así como el de toda su compañía, por un supuesto delito de injurias a la Guardia Civil. Boadella se fugó y marchó al exilio en Francia.
Otros montajes suyos son Catalònia M-7 (1978), Laetius (1980), Olympic Man Movement (1981), Teledeum (1983), Bye, Bye, Beethoven (1987), Columbi lapsus (1989), Yo tengo un tío en América (1991), El Nacional (1993), Ubú, president (1995), La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla (1997) y Daaalí (1999).
En 2003 debutó en el cine como director y guionista de la película ¡Buen viaje, Excelencia!, protagonizada por Ramon Fontseré, que da vida al general Franco, y por otros actores de Els Joglars.
El propio Boadella ha narrado su trayectoria personal y artística en su libro Memorias de un Bufón (2001), siendo autor, además, de las obras El rapto de Talía (2000), Franco y yo (2003) o Adiós a Cataluña, con la que obtuvo el Premio Espasa de Ensayo 2007.


Leer más...

Biografía de Adolfo Marsillach


Adolfo Marsillach

El actor y director Adolfo Marsillach ha estado durante años al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Durante ese tiempo ha montado numerosas obras del repertorio dramático español, entre ellas El burlador de Sevilla (1988), de Tirso de Molina.

Adolfo Marsillach (1928-2002), autor dramático y director de teatro español que también desarrolló una intensa y prolífica carrera como actor, ayudante de dirección, coguionista y escritor. Es una figura indispensable en el estudio de la historia del teatro español contemporáneo, en especial desde la posguerra hasta la transición. Junto con Albert Boadella, Fernando Fernán Gómez, Juan Margallo y otros, hizo del teatro en España una práctica artística a caballo entre lo clásico y el devenir cotidiano de este país y sus gentes. Su trayectoria abarcó desde el teatro independiente al teatro oficial, estatal, pero siempre armonizando el rigor con la popularidad.
Nació en Barcelona y estudió la carrera de Derecho en su ciudad natal. Desde muy pronto comenzó a interpretar pequeños papeles, como su intervención en la obra de Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte, actividad que ocupó gran parte de su juventud.
Su trabajo teatral fue muchas veces un revulsivo en una sociedad sujeta aún a los cánones éticos y estéticos de la política del general Franco. Circunstancias y vocación obligaron a este polifacético “hombre de teatro” a definirse por la dirección, campo en el que desarrolló al máximo sus capacidades. Destaca su trabajo en obras como El arquitecto y el emperador de Asiria (1977), de Fernando Arrabal, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), pieza que escribió y dirigió, o ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1999), de Edward Franklin Albee, interpretada por Nuria Espert.
Consecuencia lógica de su buen hacer, compaginó una intensa actividad en los escenarios con trabajos para el cine en películas como Salto a la gloria (1959, de León Klimovsky), Maribel y la extraña familia (1960, de José María Forqué), Sesión continua (1984, de José Luis Garci) y Esquilache (1988, de Josefina Molina). Realizó también diversos trabajos para la televisión, como las series Silencio se rueda, La señora García se confiesa o Ramón y Cajal. Es autor también de un libro de memorias, Tan lejos, tan cerca (1998).
Marsillach desarrolló también una importante actividad como gestor teatral. En 1978 fundó el Centro Dramático Nacional, entre 1989 y 1990 dirigió el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, y en 1985 creó la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que dirigió piezas clásicas como El médico de su honra, de Calderón, La Celestina, La gran sultana, de Cervantes, Fuenteovejuna, de Lope de Vega, o Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina.


Leer más...

Entradas populares