jueves, 21 de marzo de 2013

Biografía de Bettina von Arnim



Bettina von Arnim, nacida Elisabeth Brentano (1785-1859), escritora alemana, hermana del romántico Clemens Brentano y esposa de Achim von Arnim, publicó su correspondencia con sus amigos, entre ellos el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. En Correspondencia de Goethe con una niña (1835) da unos toques imaginativos a las cartas que las convierte casi en una obra de ficción. Después, contagiada por el romanticismo, escribió ensayos liberales y políticos como El libro pertenece al rey (1843), todo un tratado sobre la reforma social.
Leer más...

Biografía de August Wilhelm von Schlegel


August Wilhelm von Schlegel
Durante su estancia en la ciudad de Jena, August Wilhelm von Schlegel hizo de su hogar uno de los principales círculos de la vida literaria alemana, el del primer romanticismo alemán, junto con su hermano Friedrich, el principal filósofo de esta nueva escuela, y otros filósofos y poetas como Novalis, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich von Schelling y Ludwig Tieck.
August Wilhelm von Schlegel (1767-1845), crítico, traductor y profesor universitario alemán. Nació en Hannover y se educó en la universidad de Gotinga. Como profesor de literatura en las universidades de Jena y después en Bonn, dedicó mucho tiempo a escribir. Con su hermano Friedrich, el principal filósofo del romanticismo alemán, fundó El Ateneo (1798-1800), el periódico fundamental de ese movimiento.
En su más influyente obra de crítica, Sobre el arte dramático y la literatura (1809-1811), August von Schlegel expuso su creencia de que un crítico literario debería entender la individualidad y la originalidad de una obra, más que evaluarla de acuerdo con unas normas estéticas aceptadas. Sus magníficas traducciones de 17 obras de Shakespeare ayudaron a popularizar a Shakespeare en Alemania y ejercieron una notable influencia en el teatro romántico alemán. Sus traducciones del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca y otros dramáticos españoles en Teatro español (2 volúmenes, 1803-1809) introdujeron la obra de estos autores ante el público alemán. Además, Schlegel escribió la obra Ion (1803), basada en una tragedia griega, y fue el iniciador de los estudios alemanes de sánscrito.


Leer más...

Biografía de Annette von Droste-Hülshoff


Annette von Droste-Hülshoff
Annette von Droste-Hülshoff fue una de las mejores escritoras alemanas del siglo XIX. Es sobre todo conocida por su novela corta Die Judenbuche (El haya de los judíos), del año 1842.

Annette von Droste-Hülshoff (1797-1848), poetisa e historiadora alemana, nacida en Hülshoff, Westfalia. Su intensa espiritualidad se refleja en Poemas (1838) y, más tarde, en El año religioso, un ciclo poético correlativo al calendario eclesiástico, publicado póstumamente en 1851. Una colección posterior de Poemas (1844) revela su sensitiva capacidad de observación y el vívido recuerdo de su país natal. El haya de los judíos (1842), una excepcional novela corta del siglo XIX, es una introspección psicológica en las motivaciones de un asesino. Droste-Hülshoff escribió también el poema épico Walter (1818) y varios poemas y obras en prosa que dejó inacabadas. Es considerada como una excepcional escritora alemana, destacable por la originalidad y humanidad de su obra.


Leer más...

Biografía de Adelbert von Chamisso



Adelbert von Chamisso (1781-1838), escritor y naturalista alemán, nacido en Champagne, (Francia) y que fue una de las grandes figuras del segundo romanticismo alemán.
Huyó con sus padres a Alemania durante la Revolución Francesa. Tras una carrera en el ejército prusiano, se trasladó a Suiza y se unió al círculo de la escritora francesa exiliada, Germaine de Staël. En 1814, escribió su obra más conocida, La historia maravillosa de Peter Schlemihl, la narración fantástica de un hombre que vende su sombra al diablo. De 1815 a 1818 estuvo embarcado en el buque ruso Rurik, dando una vuelta al mundo con carácter científico. Al regreso fue nombrado conservador del Jardín Botánico de Berlín. Chamisso también es conocido por sus poesías líricas de inspiración popular; a sus conocidas Lieder del ciclo Amor y vida de mujer (1830) puso música el compositor alemán Robert Schumann.


Leer más...

Biografía de Achim von Arnim



Achim von Arnim
Achim von Arnim y su cuñado, Clemens Brentano, investigaron el folclore alemán para buscar sus raíces culturales, obra que representó la síntesis de la ideología romántica.

Achim von Arnim (1781-1831), escritor romántico alemán.
Perteneció, junto con su esposa Betttina von Arnim (de soltera Brentano) y de su cuñado Clemens Brentano, a la llamada escuela de Heidelberg, que se interesó especialmente por la canción popular que tanta trascendencia tuvo en el romanticismo alemán. Con Brentano reunió tres volúmenes de cantos antiguos populares alemanes, El cuerno maravilloso (1806-1808). En sus propias novelas cortas y relatos domina el gusto por lo fantástico y lo sobrenatural, lo que influyó en los novelistas de la tradición romántica. Su novela inacabada, Los custodios de la corona (1817), contribuyó al desarrollo de la novela histórica en Alemania. Su hija Gisela también fue una ensayista y recopiladora de cuentos tradicionales y se casó con Wilhelm Grimm.


Leer más...

Entradas populares