miércoles, 3 de abril de 2013

Frank Wedekind, dramaturgo alemán


Biografía de Frank Wedekind
Frank Wedekind (1864-1918), dramaturgo alemán, cuyos experimentos con temas y efectos escénicos inusuales hicieron de él un importante precursor del expresionismo en Alemania y del teatro del absurdo. Nació en Hannover y estudió en las universidades de Munich y Zurich. Empezó bajo la influencia del dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann durante un corto periodo de tiempo en los últimos años de la década de 1880. Más tarde rechazó el naturalismo de Hauptmann en favor de los estilos desarrollados por el dramaturgo sueco August Strindberg y el poeta alemán Georg Büchner. Wedekind llevó una vida de bohemia por Munich, Zurich, Londres y París. En la década de 1890, la falta de dinero le forzó a cantar sus propios poemas y baladas en cabarés y a actuar sobre el escenario. Finalmente entró en la redacción de la revista satírica Simplicissimus y en 1908 se estableció en Munich.
Las primeras obras teatrales de Wedekind, El mundo joven (1890) y Despertar de primavera (1891), describen con franqueza la maduración sexual de los adolescentes en un mundo de adultos carentes de compasión. Estas obras y El espíritu de la tierra (1895) le dieron fama pero fueron un fracaso económico. En otras obras, sobre todo en La caja de Pandora (1904), retrató la conducta depravada que surge, según su punto de vista, del intento de la sociedad por suprimir el impulso sexual y que desemboca en su famoso personaje, Lulu, que desarrollará el compositor Alban Berg en la conocida ópera del mismo título. La condición grotesca de sus obras pretendía sacudir al público, pero fueron muy frecuentemente censuradas porque se consideraba que atacaban la moralidad de la clase burguesa.


Leer más...

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann


Biografía de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Escritor
E. T. A. Hoffmann

Escritor, compositor y pintor alemán, E. T. A. Hoffmann es conocido por sus cuentos de carácter fantástico y sobrenatural.

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), escritor y compositor alemán, una de las figuras más representativas del romanticismo alemán.
Nació en Königsberg, Prusia Oriental (ahora Kaliningrado, Rusia), hijo de un abogado. Su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Hoffmann estudió Derecho en la Universidad de Königsberg pero sólo lo ejerció un corto periodo antes de dedicarse a la pintura, la crítica musical y la composición. Desde 1814 estuvo en la Administración civil prusiana en Berlín.
Pero Hoffmann es conocido sobre todo como escritor. Sus obras de ficción, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, influyeron mucho en el romanticismo europeo. Las más famosas quizás sean los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los Cuentos de Hoffmann (1880) y Léo Delibes su ballet Coppélia (1870). Su personaje del Kapellmeister Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana del compositor alemán Robert Schumann. Muchos de sus cuentos más populares los reunió en el libro Piezas fantásticas (2 volúmenes, 1814-1815), que además contiene una colección de crítica musical y sus propias ilustraciones. También escribió la novela Los elixires del diablo (1815-1816), famosa por el uso de un personaje doppelgänger, (‘un doble fantasmal’). Compuso música religiosa, lieder, algunos conciertos, piezas para obras teatrales; su ópera Ondina (1816), influyó en compositores posteriores, como Weber.


Leer más...

Eduard Mörike, poeta romántico alemán


Biografía de Eduard Mörike
Eduard Mörike (1804-1875), poeta romántico alemán. Nacido en Ludwigsburg, recibió formación para ser pastor en Stuttgart. Mörike abandonó el ministerio a los 39 años para dedicarse por entero a llevar una fructífera vida de poeta, aunque las desgracias domésticas, que le llevaron a separarse de su mujer, afectaron su creatividad. La pequeña producción literaria de Mörike muestra un verdadero dominio en todas las formas de versos. Los poemas que recuperan sus días de universidad y sus sonetos de amor se encuentran entre los más bellos poemas líricos en alemán. También escribió una novela, Maler Nolten (1832), cuentos populares y Mozart camino de Praga (1856), una novela corta.


Leer más...

Clemens Maria Brentano, escritor romántico


Biografía de Clemens Maria Brentano
Clemens Maria Brentano (1778-1842), escritor romántico alemán, gran estudioso del folclore y las tradiciones. Nació en Ehrenbreitstein (ahora parte de Coblenza), estudió en las universidades de Halle y Jena. En sus poesías, novelas y teatro, abundan las imágenes fantásticas y las expresiones sorprendentes. Con su cuñado, Achim von Armin, editó una colección de poemas populares alemanes, El niño y el cuerno encantado (3 vol., 1806-1808), que sirvió de letra para un ciclo de canciones de Gustav Mahler. Brentano escribió muchos relatos, entre los que se cuenta el notable El bravo Gasparcito y la bella Anita (1817). En 1817 se convirtió al catolicismo. Durante sus últimos años, especialmente en el Romancero del rosario, publicado póstumamente (1852), Brentano dedicó su genio literario a propagar la fe de la iglesia Católica.


Leer más...

Friedrich Hebbel, dramaturgo alemán


Biografía de Friedrich Hebbel
Friedrich Hebbel (1813-1863), dramaturgo alemán, nacido en Wesselburen, Schleswig-Holstein. Estudió Derecho, Literatura y Filosofía en la Universidad de Heidelberg. De joven, Hebbel enseñó y escribió en Hamburgo, Heidelberg y Munich, pero no obtuvo el reconocimiento público hasta 1845, cuando se trasladó a Viena. En 1849 se casó con la actriz austriaca Christina Enghaus, que aparece en muchas de sus obras.
Entre las primeras obras de Hebbel se encuentra la tragedia en prosa María Magdalena (1844), que con su realismo constituyó un precedente del noruego Henrik Ibsen y sus obras llenas de conflictos. La fama de Hebbel, sin embargo, se debe sobre todo a los dramas que escribió después de 1845, entre los cuales se encuentran la tragedia en verso libre Herodes y Mariamne (1848), la tragedia en prosa Agnes Bernauer (1851), una exploración en el conflicto entre las necesidades del estado y los derechos del individuo, la tragedia en verso Gyges y su anillo (1854), y la trilogía Los nibelungos (1862), basada en la antigua leyenda alemana. En su obra se manifiesta un marcado interés por complicados problemas psicológicos y una creencia en la necesidad del sacrificio como razón última para alcanzar algo más valioso.

Leer más...

Entradas populares