martes, 4 de junio de 2013

Allen Ginsberg, poeta estadounidense


Allen Ginsberg (1926-1997), poeta estadounidense, nacido en Newark (Nueva Jersey). Portavoz de la generación Beat de la década de 1950, cantor de la América underground y voz de vagabundos y marginados, Ginsberg escribe en la tradición de Walt Whitman y William Carlos Williams. Su poesía es informal, discursiva, incluso repetitiva; su inmediatez, honestidad y su explícito contenido sexual le proporciona a menudo una cualidad improvisada. Aullido (1956) constituye una crítica furiosa contra las falsas esperanzas y rotas promesas de la historia de su país. Otros libros de poesía son Kaddish (1961), Sandwiches de realidad (1963), Noticias del planeta (1968) y Sudario blanco (1987). Sus Cartas del Yagué (1963) interrelacionadas con TV baby poems (1967) expresan con un lirismo casi místico sus sentimientos anarquistas y nacionalistas.



Leer más...

Alfred Jarry, dramaturgo y poeta francés


Alfred Jarry (1873-1907), dramaturgo y poeta francés, nacido en Laval. Destaca en la literatura por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. Su primera obra, Ubu rey (1896), la escribió cuando tenía 15 años y se interpretó por primera vez en el teatro de marionetas de Pierre Bonnard (1898), siendo una de sus voces la de la actriz Jovita Nadal. La obra la llevó a escena Firmin Gémier en 1896 y desde la noche del estreno se convirtió en una referencia clave para el surrealismo francés. En ella Jarry arremete contra la visión tradicional de la autoridad a través de la llegada al poder de un grotesco y pomposo rey, Ubu, y su esposa, Madre Ubu, que simbolizan la codicia, la ignorancia y las actitudes burguesas. Esta farsa, cuya presentación provocó un auténtico escándalo, está considerada como la primera obra del teatro del absurdo; realizó después dos secuelas sobre el mismo tema. Jarry escribió también poesía simbolista y una novela surrealista, El supermacho (1902). La revista literaria y teatral Airón, de Buenos Aires, fundada en 1960, tradujo y difundió la obra de Jarry.



Leer más...

Angelus Silesius, poeta místico alemán

Angelus Silesius (1624-1677), poeta místico alemán. Nació en Breslau, en la región de Silesia, en Europa central, de la que deriva el nombre con el que es más conocido. Su nombre real era Johann Scheffler, hijo de un noble polaco luterano.
La obra poética de Silesius está marcada por la influencia de sus lecturas de Jakob Böhme, Paracelso, Franckenberg, Weigel y Johannes Tauler. Perteneció a la Orden de los Minoritas (1661), después de haber abjurado del luteranismo en 1653. Después de seis años ejerciendo como médico de la corte del emperador Fernando III de Habsburgo, en Viena, regresó a Breslau, donde fue ordenado sacerdote.
El errante querubínico (Cherubinischer Wandermann, 1674) tuvo una primera edición en 1657 bajo el título Geistreiche Sinn und Schlussreime (Versos epigramáticos sobre la vida espiritual). Reúne su obra en seis libros, que abarcan meditaciones en forma de dísticos alejandrinos. Constituye una de las obras maestras de la literatura espiritual europea, imprescindible para la comprensión de la mística.



Leer más...

Alexander Pope, poeta inglés


Alexander Pope (1688-1744), poeta inglés que se inspiró en los grandes poetas clásicos de la antigüedad para escribir una poesía intensamente elaborada, con frecuencia en estilo didáctico o satírico. Sus traducciones de poesía, ensayos de crítica o moral, y sus sátiras le convierten en el poeta más importante de su época, que elevó el dístico heroico, que había sido refinado por John Dryden, a su máxima perfección.
Pope fue hijo de un comerciante de ropa londinense, cuya religión católica le impidió estudiar en las universidades protestantes de Inglaterra. Hasta los 12 años recibió clases de sacerdotes, aunque después fue principalmente autodidacta. Leyó ampliamente literatura inglesa, además de francesa, italiana, latina y griega. En la infancia sufrió una grave enfermedad, probablemente tuberculosis de la médula espinal, que le dejó deforme.
En 1717, se trasladó a una casa de campo en Twickenham junto al río Támesis, al oeste de Londres, donde vivió hasta su muerte y donde recibió las visitas de los personajes más famosos de la época. Hombre amargamente pendenciero, atacó ferozmente, muchas veces sin mediar provocación, a los literatos de su tiempo. Para otros, sin embargo, fue cordial y afectuoso, y mantuvo una estrecha y larga amistad con los escritores ingleses Jonathan Swift y John Gay.
La carrera literaria de Pope comenzó en 1704, cuando el dramaturgo William Wycherley, complacido por su poesía, le presentó a un círculo de escritores e ingenios londinenses del momento que le recibieron como a un prodigio. Sin embargo, la primera vez que atrajo la atención del público fue en 1709 con sus Pastorals. En 1711, publicó su Ensayo sobre la crítica, brillante exposición de los cánones del gusto. Su poema más famoso, El rizo robado (publicado por primera vez en 1712, y en edición revisada en 1714), una obra ingeniosa e imaginativa, parodia heroica en la que describe la vida de los 'salones' le consolidó como escritor. En 1713 publicó El bosque de Windsor, obra de poco interés y acogida sin grandes entusiasmos, por lo que decidió dedicarse a la traducción. Tradujo en verso la Iliada (1715-1720) y la Odisea (1725-1726). Estas traducciones le proporcionaron un gran prestigio conseguido también por la publicación de un libro de poemas en 1717 que contiene sus mejores poesías. En 1725 también escribió una edición de las obras de Shakespeare.
Pope y su amigo Swift escribieron durante años desdeñosas y famosas críticas a quienes consideraban los peores escritores del momento, y en 1727 empezaron una serie de parodias de los mismos escritores. A su vez, sus adversarios insultaron a Swift y Pope. En 1728 Pope se burló de ellos con una de sus obras más famosas: La Dunciada, una sátira que celebra la estupidez. Más tarde alargaría la obra a cuatro volúmenes, el último apareció en 1743. En 1734 terminó su Ensayo sobre el hombre. Sus últimas obras, Imitaciones de Horacio (1733-1739), fueron ataques a los enemigos políticos de sus amigos.
Pope empleó el dístico heroico con excepcional brillantez, dándole una cualidad ingeniosa a veces mordaz. Su éxito hizo que se convirtiera en la forma poética dominante del siglo, y que su poesía fuera traducida a muchas lenguas. Fue el primer poeta inglés que disfrutó en vida de una fama que abarcó todo el continente europeo.



Leer más...

Alan Sillitoe, poeta y novelista británico

Alan Sillitoe (1928- ), poeta y novelista británico. Nació en Nottingham y abandonó la escuela a los 14 años para trabajar en una fábrica de bicicletas. Después de ser radiotelegrafista en la RAF (Reales Fuerzas Aéreas) desde 1946 a 1949, pasó una temporada en Malasia, vivió en Francia y en España, donde escribió la mayoría de los poemas que se publicaron en Las ratas y otros poemas (1960), libro que refleja el mismo espíritu de los “jóvenes airados” que aparece en su primera novela famosa, Sábado noche, domingo mañana (1958). Su héroe, Arthur Seaton, es tan intolerante con la sociedad y está tan en desacuerdo con los valores de la clase media como Jimmy Porter, el protagonista de Mirando hacia atrás con ira que John Osborne publicó el año anterior. Son los mismos sentimientos que motivan a los “marginados” de la clase trabajadora en su elogiado libro de cuentos, La soledad del corredor de fondo (1959). Otras novelas son La llave de la puerta (1961), en la que busca un camino para salir del desamor; El barco perdido (1983) y Últimos amores (1990), que tratan sobre antiguos soldados que regresan al escenario de la guerra muchos años después. Casado con la poetisa Ruth Fainlight, Sillitoe continúa escribiendo poesía y su obra más reciente está reunida en Partida (1984).



Leer más...

Entradas populares