jueves, 23 de octubre de 2014

La lucha armada en México


La clandestinidad del profesor Lucio Cabañas y su paso de la lucha social a la lucha armada, mediante la organización del Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, es paralela a las actividades de Genaro Vázquez, también maestro normalista  y fundador de la Asociación Civil Guerrerense (ACG) y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
Ambos son víctimas de la represión por su participación en la lucha social y política, ambos son, perseguidos y apresados por el Gobierno, ambos tomaron la ruta de las armas y ambos fueron sacrificados por elementos policiacos y militares.
Profesores y guerrilleros
Genaro Vázquez Rojas, nace en San Luís Acatlán (Guerrero) el 10 de junio de 1933. En 1950, se titula de maestro en la Escuela nacional.
Lucio Cabañas Barrientos, nace en Atoyac, el 15 de mayo de 1939, ingresa en la Escuela Rural de maestros de Ayotzinapan, donde ingresa a las juventudes del Partido Comunista.
Motivos de la lucha armada
Lucio Cabañas toma las armas tras la masacre de Atoyac, el 18 de mayo de 1967, huye como profesor y regresa como guerrillero organizando el Partido de los Pobres y su brazo armado la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Genaro Vázquez, funda la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), luego de ser rescatado de la cárcel de Iguala, por un comando armado de diez personas el 23 de abril de 1968.
El ejército incrementa la represión
A partir de entonces las autoridades incrementan la represión, el 14 de noviembre de 1968 se realiza una batida en contra de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, pasando del hostigamiento en contra de líderes, a la acción directa, la detención, la tortura y desapariciones forzadas que deja en la orfandad a cientos de niños del país, principalmente de Guerrero.
El ejército mexicano lleva a cabo acciones deleznables contra todo lo que olía a subversión. El 17 de julio es detenido Jesús Olivera Callejas y tres compañeros más, los mantienen tirados y amarrados con cables en la comisaría, cuando Sofía Cortés, esposa de Jesús Olivera, se presenta a llevarle un sarape, es violada frente al marido por capitán y un subteniente.
Lucio Cabañas y Genaro Vázquez jamás coincidieron ideológicamente, incluso existían entre ellos diferencias irreconciliables que los llevó a emprender por separado las acciones armadas.
El primer secuestro de México y ejecuciones
El 20 de julio la Brigada Campesina realiza el primer secuestro que hubo en México, no existían antecedentes en toda la República, secuestran a un rico ganadero de San Jerónimo, Juan Gallardo Vega, por cuyo rescate pidieron $200,000 pesos, pero aceptaron $100,000, con parte de ese dinero se dio $3,000 pesos a cada integrante de los 15 miembros de la brigada, para que pagaran deudas, compraran ropa y dieran a la familia, pero como nunca habían tenido tanto dinero, se emborracharon, se lo acabaron y nunca más volvieron a la lucha.
Se extiende el Partido de los Pobres a otros estados de la República como:
  • Veracruz,
  • Aguascalientes,
  • Chihuahua,
  • Oaxaca,
  • Chiapas,
  • Sonora,
Otros secuestros y asesinatos
El 29 de diciembre de 1970, Genaro Vázquez realiza su primer secuestro, la víctima es Donaciano Luna Radilla, representante general del Banco del Sur, es liberado cuatro meses después, tras pagar $500,000 pesos de rescate, secuestra y asesina a Agustín Bautista Cabrera; regresa a la ciudad de México, donde planea varías “expropiaciones”, sus planes consistían en secuestrar ricos y realizar asaltos bancarios que eran considerados como “expropiaciones”. A las ejecuciones, seleccionadas con diversos criterios se les denominaba “ajusticiamiento a enemigos del pueblo”.
El 20 de noviembre de 1971, Genaro secuestra al entonces rector de la Universidad de Guerrero Jaime Castrejón Diez, a la postre empresario refresquero; se negocia la liberación de nueve personas y a todos los campesinos detenidos que padecen cárcel e incomunicación en distintos cuarteles del ejército; se entrega el rescate y un avión militar traslada a los presos canjeados a la Habana, Cuba. Castrejón Díez es liberado el primero de diciembre de 1971
Muerte de Genaro Vázquez
Genaro regresa a la sierra de Guerrero por México, dando vueltas a la sierra michoacana, manejaba el automóvil Salvador Flores Bello, a la una y media de la mañana del 2 de febrero de 1972, ocurrió el accidente en el kilómetro 226,7 de la carretera 15 México Nogales. Cerca de Bajumbaro Michoacán, el automóvil se estrella contra el alero de un puente. Oficialmente, las autoridades dicen que Genaro muere de fractura de cráneo, 20 minutos después de llegar al hospital de la Cruz Roja en Morelia.
Sin embargo, las crónicas dicen que Genaro fue capturado vivo, el secretario de la defensa Hermenegildo Cuenca Díaz informa a Echeverría, presidente de la República que habían detenido a Genaro Vázquez y que estaba herido, el presidente ordenó escuetamente que entregaran el cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares