martes, 27 de enero de 2015

El Sur primitivo de México

El Sur primitivamente poblado por chichimecas, nahuas, Coixcas, Tarascos Mixtecos y y otras tribus se vinculan a la hegemonía del México Tenochtitlán mediante el establecimiento de las siete provincia Mexicas. De esos tiempos data la alianza de los pueblos chontales con los señores Mexicas al casarse el príncipe Ahuizotl con la princesa Cuayautitla, hija del señor de Ixcateopan, fruto de ese enlace nació Cuauhtémoc.
El Estado de Guerrero
El Estado de Guerrero, en la época colonial forma parte de las intendencias de México, Puebla y Valladolid. Por su singular contribución en la Independencia de México se forma una provincia con el nombre de Tecpan en 1811.
El 27 de octubre de 1849 Guerrero adquiere la categoría de Estado, formándose con los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco del Estado de México, de Tlapa del estado de Puebla y con la municipalidad de Coyuca, perteneciente al Estado de Michoacán. Según García Cubas, el Estado de Guerrero en 1889 tenía una extensión geográfica de 59,231 km². Extensión que después aumentó cuando en 1906 el presidente Porfirio Díaz dictó un laudo que puso fin a las dificultades existentes por cuestiones de límites territoriales planteadas por el gobernador de Michoacán don Aristeo Mercado, pero impugnadas con éxito por el gobernador de Guerrero don Manuel Guillén. En la actualidad Guerrero cuenta con una extensión de 64,450 km² que representa el 3.27% del Territorio nacional.
Época arcaica
Aún no se iniciaba la era cristiana y ya se registraban en el Sur el paso de las primeras tribus que venían de la costa de Michoacán; algunas de ellas poblaron la Costa Grande de Guerrero. En Coyuca de Benítez se ha localizado cerámica roja, los restos arcaicos más conocidos, corresponden al Balsas medio, a Coyuca de Benítez, a la pirámide de San Jerónimo, a Mexcaltepec, Atoyac, Corral Falso y el Humo.
Época preclásica
Durante la época preclásica llegaron al Estado de Guerrero los Olmecas que se asentaron en la Cuenca del Río Mezcala y lugares aledaños, probablemente a la época Olmeca corresponden los murales más antiguos de América, los de Juatlahuaca con más de 2,500 años de antigüedad, así como las pinturas rupestres de las Grutas de Pantitlán y de la Gruta de Acatlán.
Época Pre-Nahua
Siglos después, al principio de la actual era penetraron por la Tierra Caliente los Chichimecas, tribu de cultura muy atrasada, cuyo nombre significa: “Chupador de sangre”. El grupo Chontal entre los Chichimecas, es uno de los más antiguas, hablaban la lengua Chontal, un idioma gutural que denotaba su antigüedad. En la relación de Iguala de 1579, dice al respecto: “Hablan en la garganta” y que no se escribe porque no se pronuncia.
Los Cuitlatecos ocuparon una extensa región comprendida en los actuales municipios de San Miguel Totolapan y de Ajuchitlán , su centro político fue Mezcaltepec, dominando las regiones de Atoyac y Tecpan. Los Tepuztecas poblaron el vecino municipio de Tlacotepec; tanto uno como otro penetraron por Zacatula, donde se extendieron por la Costa Grande, para subir por la Sierra Madre, desde Atoyac y Coyuca de Benítez y descender a la Cuenca Meridional del Río Balsas, fundando numerosos poblados como: Mezcaltepec, Citlaltomagua , Anecuilco y Tepetixtla.
Los Pantecos, los Chumbias y los Tolimecas convivieron con los Cuitlatecos de la región de Atoyac y con los Tepuztecos de la parte norte de Coyuca de Benítez donde se asentaba Citlaltomagua y Anecuilco.
Los nahuas.
Corría el siglo XI cuando los nahuas penetraron en el territorio del actual Estado de Guerrero, los nahuas procedían del noroeste del país, estableciéndose un grupo de ellos en Zacatula, Atoyac y Tlacoptepec, había un grupo nahua llamado Coixca que quiere decir “Llanura de culebras”. Los Coixcas, dice Borlow, llegaron en un estado totalmente primitivo. Adoraban a Huitzilopochtli y Cihuacóatl, enterraban a sus muertos sentados y colocaban almuerzo sobre su sepultura. Los nahuas Coixcas fueron sometidos a la postre por los nahuas Mexicas, en las épocas en en que estos conquistaron a los pueblos surianos.
Los Tarascos
Hacía el occidente del Estado se registró la invasión de los Purepechas o tarascos de Michoacán, se posesionaron de Tierra Caliente y fundaron las poblaciones de Coyuca de Catalán, Pungarabato, y Zirándaro.
Tariacuri, el primer y más famosos de los reyes tarasco, hijo de una isleña de Janitzio yPauácume quien era un axamiech o un sacerdote sacrificador, quién inició la guerra de conquista y expansión de su señorío y divide su territorio en tres señoríos: Pátzcuaro, gobernado por Hiquingare, hijo de Tariacuri.
Tzintzuntzan (lugar de colibríes), gobernado por su sobrino Tangaxoan.
Ihuatzio, gobernado por su otro sobrino Hirepan, quien se estableció en Coyuca.
A mediados del siglo XV, en 1450 el señorío tarasco fue gobernado por Tzintzipandácure, quien como jefe o canzonci absoluto y teniendo como capital Tzintzuntzan, gobernó una extensión superior a la del actual Estado de Michoacán.
Según el historiador Chavero Hiripán o Hirepan tenía en su corte al dios Caricaveri, a su muerte le sucedió su hijo Ticatome. Coyuca sobresalía entonces como ciudad rica y culta, así como santuario del dios Caricaveri, suprema deidad tarasca; se hizo famosa por sus lapidarios, su gente sabía cortar y pulir con maestrías las piedras preciosas.
Sus dominios se extendían hasta colindar con el reino de Coliman por el poniente, por el sur hasta el litoral del Pacífico, comprendiendo Zacatula , se ha dicho que Coyuca fue la ciudad más notable de la antigüedad en el actual Estado de Guerrero.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares