martes, 27 de enero de 2015

La Iliada

La Ilíada es la joya literaria épica de la antigüedad occidental más conocida e incomprendida por quienes solo atisban circunstancialmente en sus letras. El sólo nombre de la Ilíada evoca el caballo de madera que propicia la toma de Troya o la muerte de Aquiles, flechado en su parte vulnerable, el Talón de Aquiles, por Paris.
Obra homérica
La obra, atribuida a Homero, es la epopeya griega y el poema más antiguo de la literatura occidental, cuenta con 24 cantos o rapsodias y un total 15.693 versos hexámetros dactílicos. Homero narra acontecimientos ocurridos, según Eratóstenes entre el 1194 y el 1184 a.C., y Heródoto en el 1250 a.C.
De acuerdo a estas fechas, y a que se atribuye el siglo VIII a.C., como el siglo en que nace Homero, el aeda narra acontecimientos ocurridos 400 o 450 años atrás. La misma circunstancia y dificultad temporal que arrostraría el escribir ahora los hechos acaecidos en la conquista de México, multiplicado por los inconvenientes de acervo histórico que debieron existir en aquella época antigua.
Guerra troyana, la venganza de los aqueos
La guerra de Troya es el conflicto bélico derivado del rapto o fuga de Helena de Esparta con el príncipe troyano, Paris. Ante lo cual se crea una coalición de ejércitos contra la ciudad de Troya (Ilión), ubicada en Asia Menor. Se trata de una expedición punitiva para vengar la afrenta impuesta al pueblo aqueo.
La Ilíada de Homero comienza con la cólera de Aquiles contra Agamenón, comandante de la coalición de ejército, Rey de Reyes, y hermano de Menelao, esposo afrentado de Elena; Agamenón arrebata a Briseida de manos de Aquiles, lo que ocasiona la furia del guerrero, a punto de matar a Agamenón es detenido por su madre, la Nereida Tetis. Aquiles decide retirarse de la batalla, jura volver a ella, sólo cuando el fuego troyano alcance sus propias naves.
Así mismo, la Ilíada termina con la muerte de Héctor a manos de Aquiles; enfurecido por la muerte de Patroclo, quien vistiendo su armadura se enfrenta a Héctor y muere, decide volver a la batalla, vistiendo una impresionante armadura provista por el dios Vulcano a instancias de su madre Tetis.
Los dioses del Olimpo toman partido en la guerra
Los 24 cantos de la Ilíada narran los acontecimientos ocurridos durante 51 días, del último año, de los diez del accedió a Troya, diez habían transcurridos en armar un ejército de cientos de barcos y miles de hombres con sus respectivos príncipes capitaneando las naves.
Cada príncipe conocía su destino, a muchos de ellos el oráculo les había advertido de las consecuencias; el mito cuenta que la madre de Aquiles lo previno de ir a la guerra, de la que nunca volvería si participaba. Larga vida de quedarse, corta de marchar, pero gloria inmensa y eterna. La gran mayoría de los príncipes, al terminar su participación en la guerra troyana, murió trágicamente.
En la obra se manifiestan los dioses del Olimpo tomando partido por uno u otro combatiente, pero siempre domeñados por la voluntad suprema de Zeus, a su vez, existiendo una voluntad inquebrantable que todo lo rige, aun por encima de la voluntad de los dioses: el hado o destino, que obra de manera irresistible sobre dioses y hombres.
El Caballo de Troya y la muerte de Héctor
El Caballo de Troya y la muerte de Aquiles corresponden directamente a una obra que debió culminar con la muerte de Aquiles, pero el patriotismo homérico, decide terminarla con la muerte del enemigo troyano, representado por Héctor, al que visten con la nobleza del guerrero valiente que pelea por su patria y su familia y que enfrenta en desventaja a un semidiós, un guerrero portentoso de fuerzas insuperables como Aquiles.
Los diálogos de la obra también manifiestan el decaimiento, el quebranto de la fortaleza de los hombres, en relación a sus antepasados; ni el príncipe Ajax, cuyos hombros sobresalían por encima de las cabezas y portaba un escudo como una torre, fabricado con siete pieles de bueyes y una octava capa de bronce, podría competir con ellos.
Los orígenes de la fundación de Roma
A la caída de Troya, muerto la mayoría de sus hombres y aliados; un reducido grupo, liderado por Eneas; hijo de la diosa Afrodita y el príncipe Anquises, logra huir, durante la guerra su madre lo protege, salvándolo de la muerte cuando lucha con Diomedes; navegaron hasta Cartago y luego a la Península Itálica, donde llegaron a ser los ascendiente de los fundadores de Roma.
Durante muchos siglos se cuestionó la existencia de Troya. Heinrich Schliemann, rico alemán, descubre en 1871, tras años y una serie de excavaciones, el sitio arqueológico de Troya. La anécdota cuenta que los datos que lo condijeron a la ubicación de Troya los obtuvo de un sueño.
Brad Pitt protagonizó la película "Troya", rodada en 2004
La película de Troya, filmada en el 2004 y protagonizada por Brad Pitt en el papel de Aquiles, poco contribuye a la “verdad mítica”, para su argumento se incluye material de diversas fuetes u obras como la Eneida de Virgilio.
La lectura de la Ilíada, muestran una belleza y una fuerza literaria que da cuenta de su supervivencia a través de los siglos. La pelea de Aquiles con el Escamandro y el Simois, dos ríos dioses, que enojados con Aquiles por lanzar tantos cadáveres a sus aguas deciden atacarlo, es terriblemente cautivante y la primera manifestación de la polución del medio ambiente por el hombre.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares