martes, 27 de enero de 2015

El cuento mexicano de Florance Cassez.


El  cuento o telenovela, de misterio, intriga y ficción, protagonizada por autoridades mexicanas y una ciudadana francesa; no deja en claro el mágico realismo que encierra la justicia mexicana.
Un ciudadano común y corriente, como usted y yo,  nunca tendrá  en claro  sobre la culpabilidad o inocencia de Florance Cassez; bella francesita  que bien podría ser protagonista en un cuento de los hermanos Grimm; sin ninguna dificultad podría  tener el papel  de la princesa  buena o modosita  o, el de la terrible bruja, mala como la condenación.

Ante el montaje televisivo del que fue objeto, su captura por el delito de secuestro, televisado a nivel nacional, la convirtieron,  más pronto, que ahorita, en una víctima del corrupto sistema de justicia mexicano.

Al parecer a la bella francesita, se le comprobaron los delitos de secuestro, de los que era señalado por sus víctimas, siendo condenada a 60 años, de los que cumplió siete, al ser liberada por un amparo de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta joyita  de nacionalidad francesa, fue acusada de al menos diez secuestros; no sabemos si era una bruja disfrazada de princesa o una princesa, víctima de las circunstancias; su encarcelamiento tensó las relaciones bilaterales con Francia, a tal grado, que Nicolás Sarkozy, presidente Francia pidió a Felipe Calderón que Florence fuera entregada para que purgara su condena en su país.

Ahora esta preciosa víctima o villana y maléfica bruja, ha presentado una demanda contra Felipe Calderón, García Luna  y otros involucrados en su  captura y encarcelamiento.
El ex presidente de México, prácticamente quiso decir que estaba loca y que a pesar de que la corte haya decidido sobre su liberación, la señora Florence Cassez, no era tan inocente como ahora la quieren pintar.
Imagínense  lo que le hubiera pasado a  cualquier hijo de policía, si lo agarra la judicial por mucho menos, seguramente se pudre en la cárcel, ya sea inocente o culpable.
Esperemos el desenlace de este cuento mexicano, de ganar la demanda, se le abrirían las puertas de la cueva de Ali Babá y los cuarenta ladrones, y podría la francesita bañarse en oro mexicano.



Leer más...

El Sur primitivo de México

El Sur primitivamente poblado por chichimecas, nahuas, Coixcas, Tarascos Mixtecos y y otras tribus se vinculan a la hegemonía del México Tenochtitlán mediante el establecimiento de las siete provincia Mexicas. De esos tiempos data la alianza de los pueblos chontales con los señores Mexicas al casarse el príncipe Ahuizotl con la princesa Cuayautitla, hija del señor de Ixcateopan, fruto de ese enlace nació Cuauhtémoc.
El Estado de Guerrero
El Estado de Guerrero, en la época colonial forma parte de las intendencias de México, Puebla y Valladolid. Por su singular contribución en la Independencia de México se forma una provincia con el nombre de Tecpan en 1811.
El 27 de octubre de 1849 Guerrero adquiere la categoría de Estado, formándose con los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco del Estado de México, de Tlapa del estado de Puebla y con la municipalidad de Coyuca, perteneciente al Estado de Michoacán. Según García Cubas, el Estado de Guerrero en 1889 tenía una extensión geográfica de 59,231 km². Extensión que después aumentó cuando en 1906 el presidente Porfirio Díaz dictó un laudo que puso fin a las dificultades existentes por cuestiones de límites territoriales planteadas por el gobernador de Michoacán don Aristeo Mercado, pero impugnadas con éxito por el gobernador de Guerrero don Manuel Guillén. En la actualidad Guerrero cuenta con una extensión de 64,450 km² que representa el 3.27% del Territorio nacional.
Época arcaica
Aún no se iniciaba la era cristiana y ya se registraban en el Sur el paso de las primeras tribus que venían de la costa de Michoacán; algunas de ellas poblaron la Costa Grande de Guerrero. En Coyuca de Benítez se ha localizado cerámica roja, los restos arcaicos más conocidos, corresponden al Balsas medio, a Coyuca de Benítez, a la pirámide de San Jerónimo, a Mexcaltepec, Atoyac, Corral Falso y el Humo.
Época preclásica
Durante la época preclásica llegaron al Estado de Guerrero los Olmecas que se asentaron en la Cuenca del Río Mezcala y lugares aledaños, probablemente a la época Olmeca corresponden los murales más antiguos de América, los de Juatlahuaca con más de 2,500 años de antigüedad, así como las pinturas rupestres de las Grutas de Pantitlán y de la Gruta de Acatlán.
Época Pre-Nahua
Siglos después, al principio de la actual era penetraron por la Tierra Caliente los Chichimecas, tribu de cultura muy atrasada, cuyo nombre significa: “Chupador de sangre”. El grupo Chontal entre los Chichimecas, es uno de los más antiguas, hablaban la lengua Chontal, un idioma gutural que denotaba su antigüedad. En la relación de Iguala de 1579, dice al respecto: “Hablan en la garganta” y que no se escribe porque no se pronuncia.
Los Cuitlatecos ocuparon una extensa región comprendida en los actuales municipios de San Miguel Totolapan y de Ajuchitlán , su centro político fue Mezcaltepec, dominando las regiones de Atoyac y Tecpan. Los Tepuztecas poblaron el vecino municipio de Tlacotepec; tanto uno como otro penetraron por Zacatula, donde se extendieron por la Costa Grande, para subir por la Sierra Madre, desde Atoyac y Coyuca de Benítez y descender a la Cuenca Meridional del Río Balsas, fundando numerosos poblados como: Mezcaltepec, Citlaltomagua , Anecuilco y Tepetixtla.
Los Pantecos, los Chumbias y los Tolimecas convivieron con los Cuitlatecos de la región de Atoyac y con los Tepuztecos de la parte norte de Coyuca de Benítez donde se asentaba Citlaltomagua y Anecuilco.
Los nahuas.
Corría el siglo XI cuando los nahuas penetraron en el territorio del actual Estado de Guerrero, los nahuas procedían del noroeste del país, estableciéndose un grupo de ellos en Zacatula, Atoyac y Tlacoptepec, había un grupo nahua llamado Coixca que quiere decir “Llanura de culebras”. Los Coixcas, dice Borlow, llegaron en un estado totalmente primitivo. Adoraban a Huitzilopochtli y Cihuacóatl, enterraban a sus muertos sentados y colocaban almuerzo sobre su sepultura. Los nahuas Coixcas fueron sometidos a la postre por los nahuas Mexicas, en las épocas en en que estos conquistaron a los pueblos surianos.
Los Tarascos
Hacía el occidente del Estado se registró la invasión de los Purepechas o tarascos de Michoacán, se posesionaron de Tierra Caliente y fundaron las poblaciones de Coyuca de Catalán, Pungarabato, y Zirándaro.
Tariacuri, el primer y más famosos de los reyes tarasco, hijo de una isleña de Janitzio yPauácume quien era un axamiech o un sacerdote sacrificador, quién inició la guerra de conquista y expansión de su señorío y divide su territorio en tres señoríos: Pátzcuaro, gobernado por Hiquingare, hijo de Tariacuri.
Tzintzuntzan (lugar de colibríes), gobernado por su sobrino Tangaxoan.
Ihuatzio, gobernado por su otro sobrino Hirepan, quien se estableció en Coyuca.
A mediados del siglo XV, en 1450 el señorío tarasco fue gobernado por Tzintzipandácure, quien como jefe o canzonci absoluto y teniendo como capital Tzintzuntzan, gobernó una extensión superior a la del actual Estado de Michoacán.
Según el historiador Chavero Hiripán o Hirepan tenía en su corte al dios Caricaveri, a su muerte le sucedió su hijo Ticatome. Coyuca sobresalía entonces como ciudad rica y culta, así como santuario del dios Caricaveri, suprema deidad tarasca; se hizo famosa por sus lapidarios, su gente sabía cortar y pulir con maestrías las piedras preciosas.
Sus dominios se extendían hasta colindar con el reino de Coliman por el poniente, por el sur hasta el litoral del Pacífico, comprendiendo Zacatula , se ha dicho que Coyuca fue la ciudad más notable de la antigüedad en el actual Estado de Guerrero.


Leer más...

La Iliada

La Ilíada es la joya literaria épica de la antigüedad occidental más conocida e incomprendida por quienes solo atisban circunstancialmente en sus letras. El sólo nombre de la Ilíada evoca el caballo de madera que propicia la toma de Troya o la muerte de Aquiles, flechado en su parte vulnerable, el Talón de Aquiles, por Paris.
Obra homérica
La obra, atribuida a Homero, es la epopeya griega y el poema más antiguo de la literatura occidental, cuenta con 24 cantos o rapsodias y un total 15.693 versos hexámetros dactílicos. Homero narra acontecimientos ocurridos, según Eratóstenes entre el 1194 y el 1184 a.C., y Heródoto en el 1250 a.C.
De acuerdo a estas fechas, y a que se atribuye el siglo VIII a.C., como el siglo en que nace Homero, el aeda narra acontecimientos ocurridos 400 o 450 años atrás. La misma circunstancia y dificultad temporal que arrostraría el escribir ahora los hechos acaecidos en la conquista de México, multiplicado por los inconvenientes de acervo histórico que debieron existir en aquella época antigua.
Guerra troyana, la venganza de los aqueos
La guerra de Troya es el conflicto bélico derivado del rapto o fuga de Helena de Esparta con el príncipe troyano, Paris. Ante lo cual se crea una coalición de ejércitos contra la ciudad de Troya (Ilión), ubicada en Asia Menor. Se trata de una expedición punitiva para vengar la afrenta impuesta al pueblo aqueo.
La Ilíada de Homero comienza con la cólera de Aquiles contra Agamenón, comandante de la coalición de ejército, Rey de Reyes, y hermano de Menelao, esposo afrentado de Elena; Agamenón arrebata a Briseida de manos de Aquiles, lo que ocasiona la furia del guerrero, a punto de matar a Agamenón es detenido por su madre, la Nereida Tetis. Aquiles decide retirarse de la batalla, jura volver a ella, sólo cuando el fuego troyano alcance sus propias naves.
Así mismo, la Ilíada termina con la muerte de Héctor a manos de Aquiles; enfurecido por la muerte de Patroclo, quien vistiendo su armadura se enfrenta a Héctor y muere, decide volver a la batalla, vistiendo una impresionante armadura provista por el dios Vulcano a instancias de su madre Tetis.
Los dioses del Olimpo toman partido en la guerra
Los 24 cantos de la Ilíada narran los acontecimientos ocurridos durante 51 días, del último año, de los diez del accedió a Troya, diez habían transcurridos en armar un ejército de cientos de barcos y miles de hombres con sus respectivos príncipes capitaneando las naves.
Cada príncipe conocía su destino, a muchos de ellos el oráculo les había advertido de las consecuencias; el mito cuenta que la madre de Aquiles lo previno de ir a la guerra, de la que nunca volvería si participaba. Larga vida de quedarse, corta de marchar, pero gloria inmensa y eterna. La gran mayoría de los príncipes, al terminar su participación en la guerra troyana, murió trágicamente.
En la obra se manifiestan los dioses del Olimpo tomando partido por uno u otro combatiente, pero siempre domeñados por la voluntad suprema de Zeus, a su vez, existiendo una voluntad inquebrantable que todo lo rige, aun por encima de la voluntad de los dioses: el hado o destino, que obra de manera irresistible sobre dioses y hombres.
El Caballo de Troya y la muerte de Héctor
El Caballo de Troya y la muerte de Aquiles corresponden directamente a una obra que debió culminar con la muerte de Aquiles, pero el patriotismo homérico, decide terminarla con la muerte del enemigo troyano, representado por Héctor, al que visten con la nobleza del guerrero valiente que pelea por su patria y su familia y que enfrenta en desventaja a un semidiós, un guerrero portentoso de fuerzas insuperables como Aquiles.
Los diálogos de la obra también manifiestan el decaimiento, el quebranto de la fortaleza de los hombres, en relación a sus antepasados; ni el príncipe Ajax, cuyos hombros sobresalían por encima de las cabezas y portaba un escudo como una torre, fabricado con siete pieles de bueyes y una octava capa de bronce, podría competir con ellos.
Los orígenes de la fundación de Roma
A la caída de Troya, muerto la mayoría de sus hombres y aliados; un reducido grupo, liderado por Eneas; hijo de la diosa Afrodita y el príncipe Anquises, logra huir, durante la guerra su madre lo protege, salvándolo de la muerte cuando lucha con Diomedes; navegaron hasta Cartago y luego a la Península Itálica, donde llegaron a ser los ascendiente de los fundadores de Roma.
Durante muchos siglos se cuestionó la existencia de Troya. Heinrich Schliemann, rico alemán, descubre en 1871, tras años y una serie de excavaciones, el sitio arqueológico de Troya. La anécdota cuenta que los datos que lo condijeron a la ubicación de Troya los obtuvo de un sueño.
Brad Pitt protagonizó la película "Troya", rodada en 2004
La película de Troya, filmada en el 2004 y protagonizada por Brad Pitt en el papel de Aquiles, poco contribuye a la “verdad mítica”, para su argumento se incluye material de diversas fuetes u obras como la Eneida de Virgilio.
La lectura de la Ilíada, muestran una belleza y una fuerza literaria que da cuenta de su supervivencia a través de los siglos. La pelea de Aquiles con el Escamandro y el Simois, dos ríos dioses, que enojados con Aquiles por lanzar tantos cadáveres a sus aguas deciden atacarlo, es terriblemente cautivante y la primera manifestación de la polución del medio ambiente por el hombre.


Leer más...

Entradas populares