martes, 23 de mayo de 2017

El cuidado de los ancianos

EL CUIDADO

Las tareas de cuidado en los hogares y las labores domésticas tienen un alto valor social y económico que no ha sido reconocido. En México, en el 2011, este tipo de trabajo representó el 21.6% del Producto Interno Bruto. El trabajo de cuidados y apoyo a los integrantes del hogar, es el grupo de actividades de mayor peso económico (INEGI, 2011).
A pesar de la creciente participación laboral de las mujeres y de la importancia de su aporte para el bienestar de las familias, les toca asumir la mayor parte de la responsabilidad en el cuidado de las personas dependientes en todas las etapas del ciclo de vida familiar y en todos los países de América Latina (OIT, 2009).
Por tal motivo, es necesario fortalecer las acciones de sensibilización sobre el valor social y económico del trabajo de cuidados, así como las acciones de capacitación encaminadas a salvaguardar el bienestar integral de la persona que requiere cuidados y de quien proporciona dichos cuidados.

2.2 OBJETIVO

• Proporcionar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que el cuidador informal de adultos mayores con algún grado de dependencia, cuente con los conocimientos y habilidades que le permitan realizar las funciones de cuidado y autocuidado con una perspectiva gerontológica en la búsqueda de un envejecimiento saludable.

2.3 PÚBLICO A QUIEN VA DIRIGIDO

Este curso está diseñado para que lo consulte cualquier persona interesada en el tema de los cuidados. Es muy importante que lo veas en el orden en que se presenta ya que los contenidos tienen una secuencia lógica. Por supuesto, estará siempre a tu disposición para que lo veas completo o cualquiera de sus temas tantas veces como sea necesario.
Sabemos que como cuidador te enfrentas cotidianamente a situaciones muy complejas. Esperamos que esta herramienta te ayude a conocer técnicas, procedimientos e información que te sean de utilidad para la mejor realización de tus actividades cotidianas.

Recuerda que el ISSSTE ofrece también cursos presenciales sobre el Cuidado Básico de las Personas Envejecidas, el Cuidado de las Personas con Demencia, el Cuidado de las Personas Frágiles y el Programa de Cuidadores. Te recomendamos que te acerques a tu Clínica más cercana y te inscribas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares